Doctrinas eticas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


























Historia de las Doctrinas Éticas:
La ética está asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio de la naturaleza humana, sus causas primeras y sus razones ultimas. En razón de que lo bueno y malo de ka conducta del ser humano.
El concepto ética se creó en la Grecia clásica.
Egipto: Losegipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado Sabiduría de Anu cuya norma principal dice: “No hagas aquello delo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que el haga elevar su mano a dios, porque el oirá sus ruegos. El antiguo egipcio reflexionó acerca del fenómeno del orden cósmico, en la observación de las fuerzas del universo y en su particularvinculación con el rey, que estaba estrechamente ligado a la humanidad, mediando entre la sociedad humana y el mundo divino.
El rol del rey es un elemento del orden divino al que los egipcios denominaron "maat". El rey debía mantener maat y ofrendar maat a los dioses para que persista el orden del universo.
En la sociedad los hombres debían comportarse según ciertas regulaciones de conducta quese cimentaban en una serie de valores, constituyendo una ética. Asimismo reflexionaron sobre la existencia del mal en la experiencia cotidiana, y la relación entre el hombre y el dios.
Mesopotamia: Hacia el siglo XVII a.C se Expidió el código de Hammurabique establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Las leyes escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto de preeminenciade las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría delos sistemas jurídicos modernos. A pesar de que ahora nos parezca un principio extremadamente brutal, entonces supuso una verdadera innovación, ya que era una forma de poner freno a las venganzas sucesivas y sin límites a las que estaban expuestas las personas y los colectivos en casos de conflictos. La ley establecía una medida, discutiblepero objetiva y de obligado cumplimiento, y con ella se deslegitimaba cualquier interpretación subjetiva de los hechos por parte de los implicados, y especialmente las consecuencias que pudieran derivarse de dicha apreciación subjetiva.

Ética Persa: En la cultura persa un rol fundamental lo tuvo el filósofo Zoroastro. Se estima que Zoroastro nació en la región persa de Bactriana en torno al 628a.C y murió sobre el 551 a.C. Creo una de las primeras religiones monoteístasde la historia, denominada mazdeísmo. Como base escrita al Mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de cánticos sagrados. Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro el Grande, ya que el año 537 a.C permitió que 50,000 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina.Creador de lo que hoy en día se conoce como : La “Primera declaración de los derechos humanos” la mitología persa es el término colectivo para las creencias y prácticas del antiguo grupo de pueblos cultural y lingüísticamente relacionados que habitaron la meseta iraní, y sus zonas fronterizas, así como áreas de Asia Central desde el mar Negro hasta Jotán (en China).

India: A diferencia deotras religiones, en el budismo los preceptos éticos existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral. Buda, también conocido como siddharta Gautama y Sakyamuninació en el siglo VI a.C en Kapilavastu, localidad ahora situada en el sur de Nepal. Las cuatro verdades nobles son: 1) el sufrimiento existe; 2) el sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual; 3) se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed; 4) modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto. Pues la rectitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS