Doctrinas Eticas

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Doctrinas éticas
NIHILISMO
De “nihil”, nada. Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.
1. nihilismo comodecadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la verdad y el bien, es una cultura nihilista. enla medida en que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que, según nuestro autor, dicho mundo“superior” es una pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el dios cristiano, el mundo ideal yracional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida.
2. nihilismo activo: es tambiénnihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa detodos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la “transmutación de todos los valores”). 
3. nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la “muerte de dios”,aparece por  la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu. durante siglos nuestra cultura ha considerado quelos valores descansan en algo trascendente, que existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido. la vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da.
EUDEMONISMO
sipreguntamos para que sirve la felicidad, la respuesta seria para nada, pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a si misma, es un fin de la vida humana y el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS