Doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo es a cerca de las diferentes posturas de las ciencias sociales, desarrolladas en diferentes épocas de la vida.
Presentando un listado de las escuelas más representativas, destacando las virtudes y supuestos de cada escuela para poder llegar a encontrar semejanzas entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.
Se detalla y se mantiene un amplio puntode vista de estas escuelas y su enfoque de cada una de ellas, para la comprensión, asimilación de esta información.
Dicho ensayo aborda explícitamente lo que los autores de las escuelas han descubierto a lo largo de la vida y de la investigación.
Se abordan las escuelas de las ciencias sociales, y posteriormente la nuevas escuelas, así como también se mencionan las teoríasexplicativas e interpretativas en la búsqueda de un nuevo conocimiento

1. DOCTRINAS FILOSÓFICAS

1.1 Materialismo
Básicamente nos habla de la materia y todo lo que exista va depender de la misma para poder existir. Sus orígenes se basan en Demócrito (460 – 370 a. C.), y dice que todas las cosas que están compuestas por elementos últimos llamados átomos, son individuales e indivisibles además de queal final se desintegran para formar nuevas estructuras. Todos los átomos de la materia según la teoría son los que componen el alma y por tanto refiere todo lo que es corporal y mortal. Y entonces todas las cosas porque son materia se minimizan a que todo es átomo y todo gira en rededor de ellos.
Con el avance de las ciencias sociales el materialismo ha sido revisado y el materialismocientífico es el que explica principios de objetos más complejos, especialmente en la física y en la química. Pero en el siglo XX con el materialismo dialectico de Marx, se menciona que todo proceso va provocar una reacción de naturaleza, en una cadena continua, en lo que se resume la causa y efecto de las cosas y todos los efectos son parte de otros mismos y produce transiciones de estadoscuantitativos y cualitativos, lo cual según esta teoría es así como se maneja la naturaleza y la sociedad ya que es un proceso que está en constante evolución.

CAP.1.DOCTRINAS FILOSÓFICAS
1.2 Realismo
El realismo metafísico fue utilizado para designar la concepción de las ideas generales o universales, tienen existencia real, independientemente de que fueran pensadas o no. Realismo gnoseológico,sostiene la existencia de las cosas que no están en la mente pero que aun así pueden ser conocidas, y a su vez estas van a generar nuestras percepciones pero son independientes de ellas. Realismo ingenuo dice que el conocimiento es una reproducción exacta de los objetos externos. El realismo crítico, reconoce el valor de la razón en el conocimiento, pero no debemos aceptar dogmáticamente los datos delos sentidos, ya que debemos someterlos a examen por la razón para comprobar en qué medida corresponden a la realidad.
Actualmente el realismo se maneja como realismo científico, ya que es la ciencia que la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad, sobre el conocimiento del sentido común, el religioso y el místico. Admite que tanto la experiencia como la razón son necesariaspara legar a la realidad. Sus representantes más destacados son Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge. Dentro del ámbito de la sociología destacan Spencer, Durkheim y Lazarsfeld.
1.3 Idealismo
Está opuesto al materialismo como al realismo. Destacan dos tipos de idealismoprincipales, el ontológico de Platón e idealismo gnoseológico de Kant. Este primero que atribuye las ideas de unaexistencia previa e independiente de la materia, es decir del mundo físico.
CAP.1.DOCTRINAS FILOSÓFICAS
Y el segundo sostiene, sin admitirla independencia de las ideas como lo hace la posición ontológica, que la imagen que tenemos de las cosas del mundo es una creación de nuestra razón y como tal no existe fuera de nosotros: el conocimiento de la realidad está determinado por nuestra conciencia....
tracking img