Doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos por definir los conceptos de Filosofía e Historia de la Filosofía. En el caso de ésta última, para definirla debe utilizarse una metodología basada en tres factores de formulación ysolución de problemas; dichos factores son:

1. Factor Pragmático: Circunstancia innata que acompaña la aparición de determinados problemas; el de la existencia, el de la vida, el de la muerte,etcétera.
2. Factor Histórico-Cultural: Circunstancia social o cultural que es determinante para la aparición de un problema.
3. Factor Individual: Se refiere a la individualidad de un filósofo el queconserva su propia personalidad, es decir su independencia lo que le permitirá ofrecer soluciones diferentes o nuevas conceptualizaciones.

Se conocen cuatro etapas principales en la historia de laFilosofía, la antigüedad, que abarca desde el pensamiento griego hasta los presocráticos. La edad media, que incluye el pensamiento cristiano y la escolástica, la Edad Moderna con el pensamientorenacentista y el pensamiento ilustrado y por último la Edad Contemporánea en la que se establece la autonomía y el valor propio del mundo y se constituye la ciencia como modelo de conocimiento.
Cada una deestas etapas presenta una concepción diferente de Dios y de lo que éste representa, restando preeminencia a través del paso del tiempo, así como del papel del hombre quien pasa de una antropologíaelemental a ser parte de la Naturaleza y posteriormente a formar una sociedad con distintas estructuras.
Concluimos pues que la historia de la Filosofía constituye en sí misma una parte de la Filosofíay debe por tanto ser considerada como una disciplina filosófica.
Existen diferentes conceptos de lo que es la Filosofía; José Ortega y Gasset la define como “el conocimiento del Universo o de todocuanto hay.”Asimismo propone la Autonomía y la Pantonomía como dos imperativos de la Filosofía, de acuerdo al primero ésta sólo se apoya en la Pantonomía, quien a su vez define que todo concepto...
tracking img