Doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conceptos Principales de Doctrinas Filosóficas Entre Los Más Destacados Filósofos”

Anaxágoras nació en 500 a.C. en la cuidad de Ankara, Turquia y falleció en 428 a.C. Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Esto sucedió cuando se trasladó a Fiji, en donde fundó su primera escuela llamadaAnaxóromentiotreste. El fue exiliado de de Atenas por insistir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra.
Anaximandro nace en el año 610 a.C. en Mileto, Asia Menor, y muere alrededor de en 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, se le atribuye sólo un libro sobre la naturaleza. El se adelanta a las actuales teorías sobreevolución y concluye que la vida debió haber empezado en el agua, con "seres envueltos en cortezas espinosas". "Lo húmedo" se fue evaporando y en esta especie de limo, surgieron los hombres a partir de estas primeras criaturas.
Anaxímenes nació en Mileto, fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas. Nos habla de un elemento concreto: elaire. Anaxímenes creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.
La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podríaexplicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.
Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., siendo contemporáneo a Sócrates. Se asegura, queDemócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo.Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de nuevos conocimientos.
Junto con su maestro, Leucipo,Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): “lo que es”, representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y “lo que no es”, representado por el vacío.

Empédocles de Agrigento (h.495/490 - h.435/430 a. C.), fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó alsaber. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra.
Heráclito de Éfeso,[ ]fue un filósofo griego. Nació en el año 535 a. C. y falleció en 484 a. C. Era natural de Éfeso, ciudad de laJonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). El considera que todo en el mundo cambia y que nada en el mismo permanece. Heráclito niega los supuestos de la explicación de lo real. El estableció que la guerra es el padre de todas las cosas porque a través de ella, se engendran todas las cosas.
Tambien estableció que el fuego es el principio de todas las cosas porque de ahí surge elagua, y de ella salen el calor, el vapor y la tierra seca.
Hipócrates de Cos nació en 460 a. C. Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina. Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los...
tracking img