Doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELAZQUEZ HERRERA SHARON

GRANDES DOCTRINAS FILOSOFICAS, MATERIALISMO, REALISMO, IDEALISMO, EMPIRISMO, RACIONALISMO, POSITISMO.

Introducción
El autor Guillermo Briones expone seis doctrinasfilosóficas que han sido predominantes por su forma de concebir la naturaleza de lo que puede ser conocido, es decir, el planteamiento en el cual se relaciona el origen o la fuente del conocimiento,el sujeto que conoce y el objeto que se conoce. Además se comentan los paradigmas y teorías que cada doctrina presenta con el fin de facilitar la concepción de forma ontológica y gnoseológica de lanaturaleza de los objetos.

Desarrollo
La primera doctrina filosófica que el autor explica es el materialismo, donde de una forma netamente ontológica apoya el hecho de que todo lo que existe o loque rodea al hombre es materia, o por lo menos si no lo es en su caso dependería entonces de la materia para su existencia. Sus principios históricos es de la época de Demócrito en 460-370 a. Caproximadamente, y quien formuló que la composición atómica de los elementos es fundamental e indiscutible aunque sean individuales e indivisibles. Por otra parte el conocimiento se ha de reducir al contactode los átomos, pues el pensamiento es una forma de sensación que está sujeta a cambios atómicos del alma.
En segundo término es el realismo se desprende de varias expresiones y vertientes como loson; el realismo metafísico, cuya teoría explica que las ideas generales poseen una realidad existencial sin tener en cuenta si se pensaban estas ideas o no, es decir, el hecho de no haber sidopensadas no significaba que no existieran realmente.
El idealismo le da un valor prioritario al pensamiento, al sujeto, a las ideas, al yo, a la persona para poder construir de esta manera el conocimiento.Llegando a la conclusión que sí este proceso de percepción humana no se llegue a dar, a consecuencia entrarían los objetos a ser solo existentes en Dios. Descartes también apunta al idealismo con...
tracking img