doctrinas filosóficas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Problemas Fundamentales de la Epistemología en las Ciencias Sociales.
Al definir las ciencias sociales como ciencias empíricas no se debe llegar a una rápida conclusión para determinar que éstas son solo observadas desde un punto de vista empírico. Existe una nómina de doctrinas filosóficas con puntos de vista bastante drásticos, las cuales se pueden emplear también para las ciencias sociales.La diferencia entre todas estas doctrinas tiende a ser el énfasis que cada una de éstas le dé al método de estudio, al objeto de estudio y al proceso de objetivación del pensamiento.
Según Runes (1969) La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la estructura, el origen y la validez del conocimiento. (p 121) Teniendo en cuenta el anterior enunciado, sería razonable reconocer quecada una de las doctrinas presenta una estructura y un origen distinto, lo que correspondería a una contradicción entre las doctrinas, ya sea en tan solo un cambio en algún paso del método o un cambio del método en su totalidad.
Entre el materialismo y el realismo es posible percibir la drasticidad que hay entre sus métodos. El materialismo define, según Briones (2002) Que todo lo que existe esmateria o depende de ella para su existencia. Los entes materiales son capaces de actuar como fuentes de estímulos sensoriales, independientes de cualquier estado de conciencia (p 16) Según este enunciado, el punto clave para el investigador materialista sería el objeto, creando así un aislamiento de las consecuencias que pueda tener el método utilizado y el raciocinio posiblemente no correcto quepueda tener el investigador. Por el contrario, el realismo da una existencia real a las ideas universales sin importar si son pensadas o no. En caso del realismo, el punto clave de la investigación sería nuevamente el objeto, pero refuta al materialismo al decir que una idea universal puede ser pensada sin necesidad de ser percibida y por esta razón existe.
Al hablar de idealismo, se deja más deun lado al objeto y se concentra más en la conciencia, a las ideas, que serían el proceso de objetivación del pensamiento. Se centra también más en el sujeto y el método de éste para llegar al conocimiento.
Incluso en las mismas doctrinas se presentan oposiciones. Para hablar de un caso específico se podría referir a las subdivisiones que se presentan en el materialismo. Platón hace referencia aun idealismo ontológico explicado con su alegoría de la caverna, en la cual las ideas contienen una existencia antes de la materia. Por otro lado está el idealismo gnoseológico de Kant, que se concentra más en la razón, determinaba la realidad por nuestra conciencia. Kant plantea que la imagen que tenemos de los objetos es creada por nuestra razón, sin necesidad de un mundo de las ideas.
Elcaso más conocido de oposición entre doctrinas filosóficas es el del empirismo y el racionalismo. En este caso estaría el empirismo centrado fuertemente en la idea que es percibida, en el objeto. El racionalismo está más situado en el método u forma utilizado para llegar al conocimiento, cuestionando así la forma de percibir. Se opone al empirismo, donde el factor principal para llegar alconocimiento son las experiencias dadas por los sentidos. El racionalismo mientras tanto, pone la razón y la lógica en un primer plano. A partir de la deducción es posible llegar a un conocimiento, para la doctrina racional no basta el hecho de percibir los objetos.
El positivismo no niega a la experiencia como forma de conocimiento, en este caso presenta un determinante empírico importante, pero no loconsidera tampoco como el camino único a la realidad. Para el positivista no es suficiente con percibir, plantea la necesidad de añadir un carácter metódico para proceder a una coordinación. Se adiciona entonces un factor fundamental para dar orden a lo percibido.
El carácter científico de la doctrina positivista genera la crítica que hace la fenomenología a ella. Según Briones (2002) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas Filosóficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS