Doctrinas jusnaturalistas, cesar sepulveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DOCTRINAS JUSNATURALISTAS

a) La escuela hispana del Derecho de Gentes
Vitoria
Vázquez de Menchaca
Ayala
Francisco Suarez
Se había sostenido por largo tiempo que la doctrina del derecho internacional había nacido con el holandés HUGO GROCIO, pero investigaciones de otros destacados tratadistas modernos pusieron en claro desde hace años que la gloria de haber sido los fundadores dela ciencia del derecho de gentes corresponde a los llamados juristas-teólogos españoles de los siglos XVI y XVII, y, particularmente, el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano FRANCISCO DE VITORIA.
Haciendo una generalización se puede anticipar aquí que VITORIA es el creador de la teoría jusnaturalista internacional. FRANCISCO SUÁREZ es el filósofo sistematizador de ella yGROCIO por su espíritu metódico tuvo que ser el vulgarizador de esta teoría.
El Derecho de Gentes Vitoriano surge de la sociabilidad de la sociedad natural, de las relaciones entre los pueblos; no entre todos los hombres considerados individualmente, sino entre los hombres agrupados en naciones.
VITORIA en cuanto a su notable aportación al incipiente derecho internacional de su época es elconcepto de la guerra en el orden jurídico universal. Lo que se venía llamando la “teoría judicial”.
FERNANDO VAZQUEZ sistematizó la libertad de los mares, agregó que el mar es libre, establece el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse.
BALTAZAR DE AYALA crea el derecho militar y de los ejércitos en campaña.
FRANCISCO SUAREZ filósofo del derecho de gentes y del derechonatural.

b) Los autores iusnaturalistas laicos
Gentili
Grocio
Pufendorf
Wolff
La preocupación de los publicistas de esta escuela es separar la moral de la teología y reconocen que las normas del derecho de gentes provienen del derecho natural.
Gentili (1552-1608) es el primero que separa la tecnología de la ética.
Publico un ensayo de legationibus, libri tres (1585). Ahí se refiere ala naturaleza de los embajadores, a las inmunidades y a la manera de nombrarlos y expulsarlos. Fue nombrado, con el consentimiento de la corona inglesa asesor jurídico de la embajada de España en Londres sobre materias importantes de la época.
Groot o GROCIO es uno de los que enriquecen mayormente la ciencia derecho, gentes a los 21 años surgió su primer obra importante “del derecho de presas”uno de sus capítulos “de mare libero” ha sido la simiente de todo lo que se ha escrito sobre la libertad de navegación en altamar.
Razón y voluntad son en ambos la base del derecho de gentes o sea principios del derecho natural y consentimiento, mas no el consentimiento de las naciones sino el de la humanidad.
GROCIO, disipó muchos conceptos equívocos y sentó los fundamentos de la modernaciencia derecho internacional. “derecho general de la humanidad es el derecho de gentes”.
Samuel de Pufendorf, (1632-1694) se refiere a la fundamentación del derecho de gentes, mantiene que no existe un jus gentinum independiente del derecho natural.
Christian Woolff, (1679-1754), En Ius naturae desarrolla su teoría del Derecho natural, en la línea racionalista de Pufendorf y entronca también conel iusnaturalismo.

LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL DERECHO NATURAL.
La escolástica española de los s. XVI y XVII reelabora la doctrina escolástica y se modera el pensamiento cristiano medieval.
Los puntos básicos de la doctrina de la Escuela son:
- El Derecho natural es de origen divino.
- Coexistencia del Derecho natural y el Derecho Positivo.
- El Derecho Natural es objetivo y normativo,inmutable y universal.
- Intelectualismo.
INTRODUCCION
La muerte de Aristóteles señala el comienzo de una nueva era en la política y en la historia de la civilización europea. El fracaso de la ciudad estado se dibuja como una línea tajante que corta la historia del pensamiento político, en tanto que, desde esa fecha en adelante, su continuidad no se interrumpe hasta nuestros días. La aparición...
tracking img