Doctrinas jusnaturalistas y positivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Antecedentes 2
I. Las Doctrinas Jusnaturalistas 2
a) La Escuela Hispana del Derecho de Gentes 2
b) Los Autores Jusnaturalistas Laicos 3
I. Las Doctrinas Positivistas 4
a) Los Predecesores 4
b) Los Positivistas Sistemáticos 4
c) Comentario sobre el positivismo internacionalista de los siglos XVIII y XIX 4
Conceptualización en la Doctrina Jusnaturalista yPositivista 5
Características 5
Doctrinas Jusnaturalistas 5
Doctrinas Positivistas 6
Diferencia entre la Doctrina Jusnaturalista y la Positivista 6
Teorías 6
Doctrina Jusnaturalista 6
Doctrina Positivista 6
Conclusión 7

LAS DOCTRINAS CLASICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL
Antecedentes

I. Las Doctrinas Jusnaturalistas

a) La Escuela Hispana del Derecho de Gentes
Se habíasostenido por largo tiempo que la doctrina del Derecho Internacional había nacido con el Holandés Hugo Grocio (Hugo Van Groot) (1583 - 1645), en el siglo XVII. Pero las investigaciones de Barcia Trelles, de Brown Scott, de Le Fur y de otros destacados tratadistas modernos pusieron bien claro desde hace unos años que la gloria de haber sido los fundadores de la ciencia del derecho de gentescorresponde a los llamados juristas - teólogos españoles de los siglos XVI y XVII, y, particularmente, que el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano Francisco de Vitoria (1483 - 1546).

Es inexplicable que durante tiempo se regateara a estos pensadores su indiscutible virtud de fundadores, y menos cuando que en los mismos textos de Grocio se encuentra referencia constante y nutrida a losautores españoles. Seguramente ello es un resabio de la postura anti hispana y anticatólica de siglos anteriores.

El hecho de ser teólogos no les quita valimiento a esos hombres. El concepto de teología, por esas épocas, era el de ciencia que también estudiaba la conducta humana, y por ello fueron también juristas en el mejor sentido del término. El monopolio de la cultura, por otra parte,estaba en manos de los clérigos y fue natural que ellos se aplicasen a examen de los problemas que creaba la presencia de ese nuevo orden jurídico. Además, la España de esos años irradiaba cultura por todas partes, y era el centro del pensamiento más selecto.

Todo ello, junto con el renacimiento, los descubrimientos geográficos hispanos y la conquista de América, motivó que en ese país viese la luzla teoría Jusnaturalistas internacional.

Francisco de Vitoria (1492-1546). Haciendo una generalización se puede anticipar aquí que Vitoria es el creador de la teoría Jusnaturalista internacional, Francisco Suárez, otro de los teólogos - juristas, es el filósofo sistematizado de ella, y Grocio, por su espíritu metódico y erudito, tuvo que ser el vulgarizador de esta teoría. Cada uno de éstostuvo frente a sí un fenómeno peculiar que influiría en el desarrollo del derecho de gentes.

Vitoria hubo de considerar los nuevos problemas de la conquista de América; a Suárez correspondió en su tiempo la situación especial de los jesuitas en el siglo XVII, el embate de la reforma y el fraccionamiento del imperio Germánico, y a Grocio le tocó observar la moderna conducta de la guerra y laformación de una pequeña agrupación de los estados en lucha constante y competidora. Por ello es que los problemas en cada uno de ellos fueron tratados tan especialmente.

Fernando Vázquez de Menchaca (1512- 1569). Otro de los genuinos padres de la teoría española del derecho de gentes es Menchaca, oriundo de Valladolid. Se le menciona como fundador del principio de la libertad de los mares, aunquecomo vimos, la originalidad de este tema la tiene Vitoria. Representativo de este formidable espíritu místico y católico del español, Menchaca acudió al concilio de Trento, en donde destacara y tal vez su participación no fue pequeña en los cánones que resultaron de tal concilio que vino a modernizar y a salvar para la prosperidad la religión católica.
Francisco Suárez (1548 - 1617). “El doctor...
tracking img