Doctrinas jusnaturalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional |
Leonardo Manuel Aquino Sánchez |
Resumen y cuestionario |
Unidad I Las doctrinas de derecho internacional |
Tema 1.1 Las doctrinas jusnaturalistas |
Resumen:
La ciencia del derecho de gentes corresponde a los juristas teólogos españoles de los siglos XVI y XVII particularmente Francisco Vitoria
El monopolio de la cultura estaba en manos de los clérigos.España era el centro del pensamiento más selecto, todo esto junto con el renacimiento y la conquista de América motivó que surgiera la teoría jusnaturalista internacional.
Las doctrinas jusnaturalistas que hacen descansar el derecho internacional sobre el derecho natural son llamadas naturalistas y en oposición a ellas existen las positivistas que tratan de fundamentarlo solo en la voluntad de losestados
Vitoria es el creador de la teoría jusnaturalista internacional, es el fundador de la escuela hispánica del derecho de gentes. Vitoria consideró los problemas originados por la conquista de América y le repugnó el abuso hacía los indios.
Vitoria quita al ius gentium lo que no es humano y darle un contenido propio además se funda en una noción de comunidad internacional, laica rompiendo conun orden establecido, alterando que el derecho de gentes brota de la sociedad natural de las relaciones de los pueblos es decir entre naciones y no entre individuos
Vitoria fue el primero en haber intuido el orden jurídico haciendo un positivo adelanto además aporto el concepto de la guerra en el orden jurídico universal, lo que se venía llamando teoría judicial de la guerra, se argumenta de laguerra justa e injusta y lo lícito de la guerra.
Vázquez de Menchaca otro padre de la teoría española de gentes fue fundador del principio de la libertad de mares. Menchaca en una de sus obras señala que todo poder legítimo o cualquier tipo de régimen han sido creados para bien de los ciudadanos y no para utilidad de quien gobierna. También sostiene al igual que Vitoria que ni el Papa ni elemperador son los únicos señores del universo y que tal imperio viene a contrariar la solidaridad internacional.
Menchaca señala que el mar es libre porque es de las cosas que no pueden prescribirse y establece el principio fundamental de que los lugares públicos son de todos y de nadie en particular.
Menchaca también aporta en sus principios la idea de la primacía de la solidaridad internacional porencima de las conveniencias de un Estado en particular. Mantiene la idea de comunidad internacional que establece derechos y deberes internacionales.
Baltazar de Ayala seguidor de Vitoria y continuador de la concepción de la comunidad internacional, habla de un ius humanoe que tiende a preservar la paz entre los pueblos, también habla de el concepto de guerra justa, sanciones en la guerra,represalias y es considerado como el creador del derecho militar de los ejércitos en campaña.
Francisco Suárez fue un gran filósofo del derecho de gentes. De la ley eterna dice que ocupa el primer lugar, es la norma de Dios, la fuente y origen de todas las leyes, existe sin la voluntad humana, es perpetua e infinita.
El derecho natural es inmutable por su naturaleza y mutable en su contenido mientrasque la ley eterna es inmutable en su contenido y en su esencia
Suárez dice que el derecho de gentes se ha ido introduciendo en todo el mundo por la propagación e imitación entre las naciones e intuye la importancia de la costumbre como creadora de normas jurídicas internacionales, es decir que el derecho de gentes se produce principalmente por el consentimiento de los pueblos mientras que elderecho natural es independiente de la voluntad.
Suárez dice que el derecho de gentes es un derecho contingente ya que sus elemento son mutables o variables y se basa en la expresión de la voluntad común y las necesidades que surgen en la sociedad organizada mientras que el derecho natural es sobrenatural es decir fuera del hombre e inmutable
Suárez proporciona una versión más solida de la...
tracking img