Doctrinas Soberanía

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Condiciones Generales de Soberanía


1.1.-Doctrina de Francisco Suárez

El padre Francisco Suárez, notables teólogo y jurista de este mismo periodo, también elabora su doctrina en torno al concepto que considera al poder de origen divino. En titulo mismo de su obra fundamental así nos lo hace saber, pues se denomina Tratado de las leyes y Dios legislador.

El poder, dice Suárez, seencuentra de manera inmediata en los hombres que lo necesitan para regir su sociedad civil, para gobernar su Estado; pero de manera mediata procede de Dios.

Veamos afirmado, por esta corriente de pensadores, fincados en la tradición aristotélico-tomista, el pensamiento que hace derivar el poder soberano de Dios, de una manera indirecta pero proporcionado los fundamentos de la democracia alcorroborar la doctrina de Santo Tomas en el sentido de considerar a la comunidad política, al Estado mismo como titular inmediato del poder, siendo éste en consecuencia una de las notas esenciales de la naturaleza del Estado



1.2.-Doctrina de Grocio

En otro orden de pensamiento, encontramos la doctrina del jurista holandés Grocio, que vivió en una época similar; vivió entre los siglos XVI yXVII (de 1583 a 1645).

Este jurista, en su obra De jure balli ac pacis, elaboró una teoría un tanto incierta de la soberanía. Es un intento de armonización entre las concepciones popular y monárquica del rey. Considera que la sociedad civil, o sea el Estado, es una comunidad natural, pero que tiene su origen en razones de convivencia, y en razón de esa convivencia los hombres se pusieron deacuerdo para formarlo. Es pues, una teoría contractualista.

Dice “ Originalmente, los hombres, no por mandatos de Dios, sino de su propio acuerdo, después de aprender por loa experiencia que la familia aislada no podía asegurarse contra la violencia, se unieron en sociedad civil, de donde surgió el poder civil”.

Al referirse al poder, Grocio dice que es un poder supremo que consiste en lafacultad moral del Estado, facultad que no está sometida a los derechos de los otros y cuyos actos no pueden ser anulados por otra voluntad humana.
Sin embargo, contradiciendo en parte la afirmación anterior considera que ese poder supremo o soberanía se halla limitado por la ley divina, la natural y la de las naciones y por los convenios pactados entre gobernantes y gobernados.

Como vemos, auncuando sea en la forma no muy precisa de este jurista, el pensamiento político va avanzado en la explicación del poder, de la soberanía y concomitantemente, también los hechos históricos van evolucionando.


1.3.-Doctrina de Hobbes

Construye su teoría de la soberanía en forma sistemática y lógica, pues busca su explicación dentro del Estado mismo, procurando derivar del fin de este, del fin delEstado.

Por ello, en este sentido de buscar la explicación de este concepto en el interior del Estado, se habla de una “fundamentación inmanente” de la soberanía.

El complejo problema de la soberanía, su origen, atribución y ejercicio, es tomado en consideración por Hobbes mediante el estudio de la constitución misma del Estado, por medio del análisis de su composición real, examinando laestructura de la comunidad política y además estudiado la naturaleza humana.

Rebasa así la teoría la concepción del origen divino del poder.

Por otra parte, se opone también a la doctrina aristotélica del origen natural de la comunidad política, al afirmar la condición egoísta de la naturaleza humana, condición que desemboca en la “guerra de todos contra todos” (bellum omniun contra omnes)y que se termina por el pacto social, que da origen al Estado.

Al elaborar su doctrina, emplea su símil orgánico que lo conduce a dar al Estado una estructura física semejante al hombre.

Es la teoría del Leviatán, cuyo titulo lleva su principal obra, siendo el Leviatán o estado, similar a un hombre mayor y más fuerte que el natural, para cuya defensa y protección fue proyectado.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS