doctrinas sociales del derecho laboral

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Doctrinas sociales que coadyuvan en la formación del derecho laboral
Siempre ha existido la prestación de servicios que se realizan a otras personas pero, fue con la Revolución Industrial y elnacimiento de la Revolución La sociedad Capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el derecho laboral.
Hubo 4 Factores que han dado Origen al derecho del trabajo:
1. Un FactorSociológico: con las consecuencias sociales de la revolución Industrial. Durante la II mitad del s.18 y s.19 la sociedad europea sufrió una radical transformación como resultado de la Revolución Industrial, ysiendo lo más importante de ella los efectos sociales producidos por la introducción de la maquinas, que precisaba una fuerte inversión de capital y se separaba así la titularidad de los bienes y losmedios de producción y la titularidad de la fuerza del trabajo. Este cambio en la titularidad de medios y bienes de producción llevara consigo importantes cambios:
- Un cambio en la organización deltrabajo, el sistema gremial el taller del artesano y las manufactureras ya no tenían sentido se paso a las fábricas, esto conllevará a una división y a una especialización en el trabajo y a lajerarquización del mismo.
- Un cambio en la estructura de la población trabajadora, y el nacimiento de una nueva clase social: El Proletariado, propietaria únicamente de su fuerza de trabajo y aceptanvoluntariamente las condiciones que se le impongan y cuya única salida es vender esa fuerza de trabajo por un precio para poder vivir, la aparición del trabajo asalariado será la base de la aparición ydesarrollo del DT.
Las relaciones de producción capitalista son que el beneficio del empresario será mayor cuanto menores sean los costes y el precio de la mano de obra, consecuentemente existirá unnatural enfrentamiento de intereses entre el empresario y trabajador.
2. Un Factor Jurídico: En el terreno del derecho habrá triunfado la ideología liberal, la existencia del Derecho Individualista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral y sus Doctrinas
  • La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral
  • Doctrinas Del Derecho Laboral
  • trabajo de derecho laboral y social
  • Derecho laboral y seguridad social
  • Derecho Laboral Y Seguridad Social
  • Derecho laboral y seguro social en paraguay
  • Ensayo de derecho laboral y seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS