Doctrinas sociales

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienesy servicios mediante complejas transacciones en las queintervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido enla segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistemacapitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbitomundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

El término kapitalismfueacuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse aaquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector públicoque predomina en casi todas laseconomías de los países industrializados.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir losprincipioseconómicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturalezay causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar laganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de losbienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competenciaentre vendedores en el mercado llevaría a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS