Doctrinas totalitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas Totalitarias
Fascismo
El fascismo es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema, su ideología se trata de unpensamiento militarista y tiene una exigencia hacia la disciplina de las masas frente a la autoridad de los jefes, también es enemiga de la democracia y desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.El fascismo tuvo auge al finalizar la Primera Guerra Mundial y se manifestó en Italia, España y Alemania, pero principalmente en Italia y con este movimiento político es con el que se identifica aesa nación.
El 7 de noviembre de 1921 el Partido Nacional Fascista (PNF) es fundado por Benito Mussolini, tras una larga campaña conocida como los Fascios Italianos de Combate.

El concepto derégimen fascista se refiere a los sistemas políticos autoritarios de la Europa de entreguerras y a los que se imponen por todo el continente durante la Segunda Guerra Mundial; de un modo destacado y enprimer lugar a la Italia de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo, seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias, y cerrando el ciclo, la España deFrancisco Franco (desde 1936) que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (hasta 1975).

Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazabala posibilidad de convivencia con la oposición y eliminando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre, el fascismo esgrimió los derechosdel estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación.

La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vezpotenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la...
tracking img