Doctrinas totalitarias

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
DOCTRINAS TOTALITARIAS.

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder, y según el autor, también el jurídico o el derecho). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, es toda una forma de estado, de tipo nodemocrático y se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, convirtiendo las clases sociales en masas.

El totalitarismo considera el Estado comoun fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin lo abarca todo. “Mussolini (que usó por primera el término totalitarismo)”[1]graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado. No es ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.”[2]

Fascismo “El fascismo se origino a causa de que Italia se sintió defraudada por losaliados al firmarse el tratado de Versalles”[3], ya que para cambiar de partido le habían ofrecido la Italia Irredenta, y solo recibió Trento y Trieste y ninguna colonia. Los italianos se encontraban decepcionados por la incompetitividad de sus gobernantes

El partido fascista organizado por Mussolini e Ítalo Balbo, combatió al comunismo italiano apoyándose en la clase burguesa y en losnacionalistas. Mussolini desempeño el poder ejecutivo como jefe de gobierno y tenía el gran consejo fascista como consejero. Estableció la dictadura y el sistema totalitario, caracterizado por un acendrado nacionalismo; combatió la lucha de clases, creando las corporaciones gremiales lo que le permitió controlar las elecciones. Mussolini estableció el sindicalismo nacional, creando tres clases degremios: empleados trabajadores manuales y obreros intelectuales, solo los agremiados tenían derechos, pero nunca podían recurrir a la huelga.

El fascismo baso el estado corporativo en dos instituciones: la obra nacional, posterior al trabajo, que proveía educación y asistencia física y moral a los trabajadores, y la carta del trabajo que prohibía la lucha de clases. La economía mejoroextraordinariamente; se planteo un sistema de saneamiento en los terrenos lagunosos como las famosas lagunas pontinas, que dieron lugar a la actual ciudad de latina. Mejoraron las comunicaciones, la potencialidad industrial creció y se aseguro la vida del trabajador por medio del seguro de enfermedad y de la vejez y se limitaban las horas de labor.

Aunque no se hablaba de igualdad de clases, todos lositalianos aceptaban esta situación ante la grandeza progresiva que adquiría su patria. “El 11 de febrero de 1929”[4] se firmo el tratado de Letrán, que dio fin al problema político religioso entre la santa sede, y el gobierno italiano. Por este tratado se reconocía la soberanía papal, creándose la ciudad del vaticano como estado independiente.

NAZISMO

“Guillermo III, derrotado por los aliados, huyoa Holanda después de abdicar”[5]. El país se vio amenazado por una crisis debida a los países esparquistas y separistas, y parecía que la unidad se ropería con la separación de Renania, per0 finalmente se salvo el imperio, conservándose la firma federal.

La constitución de Weimar significaba la alianza de varios partidos, estableció un presidente y un canciller o primer ministro. “Federico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas totalitarias
  • Doctrinas Totalitarias
  • Doctrinas totalitarias
  • Doctrina totalitaria
  • Doctrinas Totalitarias
  • Doctrina totalitaria
  • Doctrinas Totalitarias
  • Doctrinas totalitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS