Doctrinas totalitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS TOTALITARIAS.

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder, y según el autor, también el jurídico o el derecho).

El totalitarismo considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado unfin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande.

Así el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin lo abarca todo. “Mussolini (que usó por primera el término totalitarismo)”[1] graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado. No es ya elestado para el hombre, sino el hombre para el estado.”[2]

Fascismo:

Al término de la guerra los comunistas presionaron al rey Víctor Manuel III con actos terroristas. Y el pueblo se
empezó a aterrorizar pero en 1919 Benito Mussolini empezó una lucha contra los marxistas y fundo el partido nacional fascista. Entonces el rey nombro a Mussolini primer ministro así que el proclamo el iniciodel año 1 en la era fascista y se proclamo dulce de la nación. Así que ordenaba al pueblo a obedecer las reglas de los demás y a hacer guerras, les restringió la libertad y controlaba toda su economía de los ciudadanos.
. Mussolini desempeño el poder ejecutivo como jefe de gobierno y tenía el gran consejo fascista como consejero. Estableció la dictadura y el sistema totalitario, caracterizadopor un acendrado nacionalismo; combatió la lucha de clases, creando las corporaciones gremiales lo que le permitió controlar las elecciones. Mussolini estableció el sindicalismo nacional, creando tres clases de gremios: empleados trabajadores manuales y obreros intelectuales, solo los agremiados tenían derechos, pero nunca podían recurrir a la huelga.

El fascismo basó el estado corporativo endos instituciones: la obra nacional, posterior al trabajo, que proveía educación y asistencia física y moral a los trabajadores, y la carta del trabajo que prohibía la lucha de clases. La economía mejoró extraordinariamente; se planteó un sistema de saneamiento en los terrenos lagunosos como las famosas lagunas pontinas, que dieron lugar a la actual ciudad de latina.

Mejoraron lascomunicaciones, la potencialidad industrial creció y se aseguró la vida del trabajador por medio del seguro de enfermedad y de la vejez y se limitaban las horas de labor.

El nazismo:

El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio quedio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones tan drásticas que hacían que el país tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaña, con lo cual le resultabaimposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado.

Hacia mediados de la década de 1920 el nazismo ya era una fuerza política reconocida aunque minoritaria, pero día a día contaba con más simpatizantes que veían en ella y en su líder la salida ideal al estado de postración

en que vivía Alemania por ese entonces. Ya en la década de 1930, el nazismo erauna fuerza poderosa, y tan sólo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933,

MILITARISMO JAPONES.

El militarismo japonés hace referencia al militarismo, creencia filosófica que se basa en que el personal militar (el ejército o la marina de guerra) debería ejercitar pleno poder en una nación. En la doctrina militarista, la fuerza de las fuerzas armadas es...
tracking img