¿Qué son las doctrinas totalitarias?
Son regímenes que son establecidos por el líder del grupo que domina la escena política del momento y sus características principales son: dogmatismo total, nose permite cuestionar la validez de los principios formulados por el grupo político o por el líder del mismo, establecen una separación tajante entre los que siguen la doctrina y aquellos que soncríticos con ella, rechazan cualquier intento de crítica hacia los principios establecidos o impiden la revisión de los fundamentos que pudieran estar equivocados.
Los regímenes totalitarios, sediferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estosregímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimientode masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos decontrol social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.

Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional eindividual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional asu líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen amenudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Doctrinas totalitarias. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Totalitarias/73358.html

MLA

"Doctrinas totalitarias" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Totalitarias/73358.html>.

MLA 7

"Doctrinas totalitarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Totalitarias/73358.html>.

CHICAGO

"Doctrinas totalitarias." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-Totalitarias/73358.html.