Doctrinas y conceptos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas y Conceptos Financieros 2004 | |
Fiducia / Fiducia Mercantil (mortis causa) / Negocios Fiduciarios (secretos)
Concepto No. 2004029979-2. Septiembre 17 de 2004.

Síntesis: Características de la fiducia mercantil derivada de actos entre vivos y originada mortis causa; requisitos y efectos jurídicos. Condiciones de la fiducia mortis causa. La sociedad fiduciaria y el ejecutortestamentario.

[§ 048] «(…) formula varias inquietudes respecto de la celebración de un contrato de fiducia para ejecutar disposiciones testamentarias del fideicomitente, en especial frente a lo regulado por los artículos 1228 y 1230 del Código de Comercio en materia de la fiducia mortis causa y de los negocios fiduciarios secretos.

En primer lugar es preciso recordar que conforme a lo señalado enla Circular Básica Jurídica1 (Circular Externa 007 de 1996) toda correspondencia oficial, consultas y demás gestiones que en ejercicio del derecho de petición adelanten las instituciones vigiladas ante esta Superintendencia debe provenir de sus representantes legales. En efecto, el subnumeral 13.2, numeral 13, Capítulo 10 del Título Primero del citado instructivo, textualmente preceptúa:

"13.2Correspondencia oficial
La correspondencia oficial, consultas y demás gestiones que en ejercicio del derecho de petición se adelanten ante esta Superintendencia, deberán sujetarse a las siguientes instrucciones:

a) Correspondencia con entidades vigiladas
La correspondencia oficial de las entidades sometidas a la vigilancia de esta superintendencia debe ser dirigida a esta superintendencia porconducto de los gerentes generales o presidentes, y por los subgerentes, vicepresidentes u otros funcionarios autorizados cuyas calidades aparezcan anotadas en nuestros registros oficiales.

Las informaciones que de conformidad al Código de Comercio, están obligados a remitir a esta superintendencia los revisores fiscales, deberán ser suscritas por los revisores fiscales principales,encontrándose habilitados sus suplentes solamente ante las faltas temporales o absolutas de aquellos.

b) Consultas
Las consultas de cualquier orden que formulen las sucursales, agencias u oficinas de las entidades vigiladas, deberán ser dirigidas invariablemente a esta Superintendencia por intermedio de sus representantes legales y a través de las casas principales" (se resalta).

En consecuencia,advertido lo anterior se procede a otorgar respuesta a la consulta, la cual también será dirigida a la representante legal de la entidad para la cual usted labora.

Igualmente, también debe precisarse que no es competencia de esta Superintendencia indicarle a nuestras entidades vigiladas la manera como deben estructurar sus negocios jurídicos aspecto que indudablemente es del resorte de la respectivaentidad vigilada en tanto tal estructuración jurídica corresponde a las labores propias del departamento a su cargo y al principio de la voluntad privada que rige nuestras relaciones jurídicas.

Sobre el particular, cabe recordar que, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, el derecho de petición en la modalidad de formulación de consultas "tienepor objeto obtener un parecer, un dictamen o una opinión sobre determinada temática por parte de las autoridades competentes. Se trata sin lugar a dudas de una labor eminentemente pedagógica a cargo de las entidades públicas, la cual busca ilustrar a los particulares sobre temas propios de su órbita de competencia, sin que la respuesta que se emita obligue o sea de imperativo cumplimiento para susdestinatarios." (Superintendencia Bancaria, concepto 1999029601-6 del 15 de octubre de 1999).

Igualmente, el Consejo de Estado ha expresado lo siguiente: "el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, dentro del derecho de petición incluye el de formulación de consultas escritas o verbales a las autoridades, en relación con las materias a su cargo y en relación con las respuestas...
tracking img