Doctrinas y técnicas de la restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas y técnicas de conservación - restauración

http://www.multilingualarchive.com/ma/frwiki/es/Doctrines_et_techniqu...

Archivo multi-idioma
Accionado por WorldLingo

Search Multilingual Archive
Custom Search

English | Français | Español | Italiano | Português | Deutsch | Nederlands | Svenska | Ελληνικά | Русский | 한국어 | 日本語 |

‫ا ر‬

Página principal › Índice multilingüedel archivo › Doctrinas y técnicas de conservación - restauración

Doctrinas y técnicas de conservación - restauración
Top 10 de los artículos
YouTube Gmail Goole GayRomeo Números chinos Números romanos Orkut Costco Sistema porta hepático El mundo Factbook Las “doctrinas” de conservación - restauración tienen en cuenta el conjunto de la historia del patrimonio para orientar los partidos derestauración. Las “técnicas” que deben aplicarse , vienen determinadas por los estudios específicos a cada obra. Éstas que recurren arqueólogos, historiadores del arte, historiadores y a veces a laboratorios especializados. El encargado de la obra debe en efecto poder disponer de toda la información necesaria antes de la puesta a punto de su proyecto de restauración.

Me gusta

Twittear

News:Sumario
1 Definición 2 Concepto 3 Anexos 3.1 Bibliografía 3.2 Artículos conexos 3.3 Vínculo externo 3.4 Notas y referencias

Definición
Se constatan regularmente algunos progresos gracias a la investigación científica y la evolución de las técnicas. La “red europea del patrimonio (Red HEREIN)” permite por otro lado la aplicación y el seguimiento de los convenios europeos relativos a lospatrimonios arquitectónico y arqueológico.[1] Nuevos lugares de concertación se desarrollaron y así permitieron enriquecer los debates sobre estos conceptos de “doctrinas” y “técnicas” con el fin de confirmar y precisar las orientaciones recomendadas por las “Cartas de Venecia”: en Francia, las Comisiones superiores de monumentos históricos o lugares, perspectivas y paisajes, Comisión de losórganos no clasificados, Comisiones departamentales de los objetos mobiliarios,… en Europa, el programa de cooperación y asistencia técnicos del Consejo de Europa que integró el concepto de “conservación integrado del patrimonio cultural”. Los principios de conservación integrada enuncian las directrices de una política global de protección y rehabilitación del patrimonio cultural que tiene en cuentael valor y el papel de este patrimonio para la sociedad. Este concepto influyó sobre la elaboración de las políticas en toda Europa y amplió considerablemente el concepto incluso de patrimonio. En la aplicación, metodología aplicada a las intervenciones sobre el patrimonio evolucionó de una manera espectacular con los estudios preliminares y previos que asociaban a todos los protagonistas delpatrimonio. Por otro lado los conocimientos técnicos de los participantes (conservadores, arqueólogos, arquitectos, sociedades de consultoría, laboratorios, artesanos y empresas, redes asociativas,…) - afortunadamente - se movilizaron y coordinaron sus intervenciones[2].

Concepto
Está claro que no puede y no debe existir doctrina general para el partido que debe tomarse en la conservación,restauración, reutilización y desarrollo de los distintos tipos de patrimonio. Es normal, es deseable que un debate permanente se abra para redefinir a cada gran obra el partido que debe tomarse. El debate debe abrirse de saber por ejemplo si una ruina debe ser objeto de una restauración completa o parcial o solamente de una consolidación arqueológica que la congela en su último estado. El debate debeabrirse también de saber si el monumento tiene una vocación de museo, una función pedagógica en sí (si una iglesia debe enseñar lo que es una iglesia, y un castillo lo que es un castillo), o si se puede reutilizarlo por un objetivo contemporáneo. Por el contrario, no está del mejor interés para los monumentos en servir a experiencias de singularisation ni de pretexto a creaciones artísticas...
tracking img