Doctrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
recuperación europea, el capital norteamericano desempeñó un papel importante en las economías de Europa. La mayoría de los préstamos norteamericanos fueron privados y a corto plazo. Su devolución sehacía difícil por la política arancelaria de Norteamérica. En lugar de ayudar a los deudores extranjeros a saldar sus obligaciones mediante el aumento de las exportaciones, los Estados Unidos secircunscribieron a las altas murallas arancelarias. Esa política pronto provocó una oleada universal de proteccionismo. Los economistas advirtieron insistentemente contra la falta de previsión, finalmentela Liga de las Naciones se vio obligada a convocar una Conferencia Económica Mundial en 1927. En su informe final, los delegados instaron a sus gobiernos a disminuir los aranceles tan pronto comofuera posible. Antes que se pudieran tomar medidas, comenzó la Gran Depresión. Entre sus causas, de ninguna manera estaba el proteccionismo.

A pesar de sus advertencias sobre los aranceles, laConferencia Económica Mundial fue optimista. Francia había reconstruido sus devastadas regiones, había modernizado su industria y estabilizado su moneda. Alemania se había recuperado del shock de lainflación y había mejorado tanto su producción que nuevamente era el líder industrial de Europa. La recuperación de Inglaterra fue más lenta por su adhesión al patrón oro, a métodos productivos anticuados y alalto nivel de vida de los trabajadores. En Italia, el gobierno fascista de //Benito Mussolini// aumentó exitosamente la producción alimentaria. En Rusia, una nueva política produjo una gradual mejoraeconómica.

Sin embargo, esta aparente recuperación económica también tenía sus puntos débiles. Se limitó principalmente a la industria.

La agricultura continuó padeciendo de la superproduccióny la competencia externa. La decadencia del poder adquisitivo rural surtió efecto en la industria. Algunos productores, atraídos por los préstamos norteamericanos y los sus métodos masivos de...
tracking img