Doctrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarseestablecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El términokapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina encasi todas las economías de los países industrializados.
SOCIALISMO: El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo xx como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo es nuevo modo de producción: la URSS. Propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios deproducción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.
COMUNISMO: El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. (De común.) Doctrina social que preconiza la abolición de la propiedad privada y propugna la comunidad en el usufructo de los bienes materiales. La doctrinapolítica, económica y social comunista entronca con el socialismo. Como movimiento independiente nació al constituirse en Moscú la Tercera Internacional (1920) con los partidarios más radicales del socialismo que preconizaban la lucha revolucionaria sin concesiones. El movimiento comunista nació bajo los influjos de la Revolución Rusa de 1917 y adoptó los principios y métodos de su dirigentemáximo, Lenin. Enemigo del capitalismo y de la democracia liberal, el comunismo sustenta la creación de un estado de nuevo tipo, la dictadura del proletariado, quien regula y planifica los instrumentos de producción y la producción misma, los procesos de cambio y consumo y el desarrollo de la vida social de la nación. Internacionalistas por esencia, los partidos comunistas se unificaron en un organismosuperior que fue la Internacional Comunista, disuelta en el año 1943 y suplantada en 1947 por el Cominform, oficina de información de todos los partidos comunistas, disuelta unos años más tarde. Hoy en día, los partidos comunistas actúan sin reconocer ningún centro internacional directriz.
Preguntas
 elaborar un cuadro sinóptico donde se muestren las características de: capitalismo, socialismoy comunismo.
 que significaba para Karl Marx:
mercancía
Desarrollo
1.
capitalismo | Socialismo | Comunismo |
* Existe propiedad privada sobre los medios de producción. * Existen 2 clases: Burguesía y el proletariado, las cuales son antagónicas. * La economía es anárquica (no control de las industrias por parte del Estado. * Plusvalía: forma de explotación. * Genera crisis debido ala anarquía. Inflación, desempleo, sobreproducción, ect. | * Existe propiedad social sobre los medios de producción, nos más prop. privada. * Sigue existiendo las clases sociales pero estas ya no serán antagónicas. * La economía es autárquica (solo producen lo necesario para satisfacer necesidades). * No hay explotación del hombre por el hombre. * No genera crisis debido a que el...
tracking img