doctrinas

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
LA AUDITORÍA
1. ¿QUE ES LA AUDITORÍA?
Es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de documentos contables.
Su importancia es remota, teniéndose conocimiento de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

En nuestro país, se cuenta con Universidades acreditadas para la formación de este tipo de profesionales.1.1. DEFINICIÓN DE AUDITORÍA
El término Auditoría, que en un principio se dirigía al ámbito exclusivamente contable y financiero, ha ido trasladándose hacia el ámbito de gestión, la evolución del concepto tiene como significado el cambio de datos contables (valoración económica de la realidad), a datos de gestión (valoración objetiva de la realidad).
La Auditoría se ha extendido aotros campos de gestión: producción, marketing, logística y recursos humanos y se presenta como una ayuda a la dirección, a la cual le ofrece información y los medios necesarios para ser más eficaz y eficiente. Se trata de un sistema de revisión y control para informar a la gerencia sobre la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos humanos en la organización.
Mediante la Auditoría seobtiene información sobre cómo están gestionándose los recursos humanos de la organización, y su objetivo es garantizar que los directivos de línea y los especialistas en recursos humanos lleven a cabo las políticas vigentes de recursos humanos y mantengan un personal efectivo y satisfecho.

1.2. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
La Auditoría permite:
a) Detectar problemas antes de que se conviertan enobstáculos serios, adoptarun enfoque proactivo.
b) Aportar elementos de apoyo entre el departamento de recursos humanos y los directivos de línea.
c) Cambiar enfoques que ya no corresponden a la realidad para ayudar al departamento de recursos humanos a cumplir mejor su tarea.
d) Aportar procedimientos mejores para contribuir a los objetivos de la organización.
La Auditoría es un procesoracional para investigar, diagnosticar y proponer cambios en la práctica de recursos humanos de una empresa y es un instrumento muy eficaz para conocer todos los pros y contras de las políticas de recursos humanos.
1.3. NIVELES DE LA AUDITORÍA
La Auditoría se debe de realizar en dos niveles:
a) Estratégico: las políticas de recursos humanos deben ser compatibles con su plan estratégico, deberealizarse sobre la contribución de este departamento a los objetivos estratégicos de la organización.
b) Operativo: consiste en comprobar la eficacia y eficiencia de las políticas de recursos humanos, evaluar las funciones del departamento de recursos humanos.

1.4. BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA
Diversos son los beneficios que aporta una Auditoría al conjunto de la organización:
a) Anima a losdirectivos a que examinen la gestión de recursos humanos en conjunto.
b) Fomenta la idea de que todos los directivos son directivos de recursos humanos.
c) Sitúa al departamento de recursos humanos en la perspectiva adecuada como suministrador de servicios y socio de la empresa.
d) Programa espacios de tiempo para estudiar el valor de las prácticas existentes en la gestión de recursos humanos yanima directivos y al personal a informar sobre cuestiones importantes.
e) Estimula el cambio.
f) Valora la contribución de la gestión de recursos humanos al logro de los objetivos estratégicos de la organización.
g) Determina periódicamente los puntos fuertes y áreas de mejora que afectan a las personas.
h) Verificar si los cambios requeridos a las personas y a la organización pueden dar soportea la estrategia, y en qué medida.
i) Ganar credibilidad y aceptación en la empresa como departamento.
j) Poder justificar inversiones o recortes de presupuesto en el ámbito de los RH, determinar las prácticas que ya no contribuyen y son perjudiciales e identificar las que se han de potenciar.
k) Evitar la reincidencia de posibles fallos o errores.
l) Contribuir a conocer el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS