Doctrinas

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Constant, Benjamin. “De la soberanía popular”, “De la naturaleza del poder real en una monarquía constitucional”, “De las condiciones de propiedad”, “De la libertad de prensa”, “De la libertad religiosa”, “De la libertad individual”, “De las garantías judiciales”; en Escritos políticos.

De la Soberanía Popular.

Nuestra actual constitución reconoce formalmente el principio de la soberaníapopular, es decir la supremacía de la voluntad general sobre cualquier voluntad particular.

La ley debe ser la expresión de la voluntad de todos o de la voluntad de unos cuantos. Por otra parte la fuerza pertence a quien la posee, no constituye un derecho, y si se la reconoce como legitima, lo sera igualmente sin importar quien se apodere de ella y todos querrán y a su vez conquistarla. Si elpoder de unos pocos se supone sancionado por el asentimiento de todos, ese poder se convierte entonces en la voluntad general. Este principio se aplica a todas las instituciones. La teocracia, la realeza, la aristocracia, cuando dominan los espíritus son la voluntad general. No existe más que dos poderes, uno ilegitimo, la fuerza; otro legitimo, la voluntad general.

El reconocimiento abstracto dela soberanía del pueblo no aumenta en nada el manto de la libertad de los individuos y si se dan unas dimensiones indebidas a esta soberanía, se puede perder la libertad a pesar del principio, o incluso a causa del mismo principio.

Cuando se establece que la soberanía popular es ilimitada, se crea y se introduce caprichosamente en la sociedad humana un grado de poder demasiado grande en simismo, y eso es malo independientemente de quien lo posea.

En una sociedad fundada sobre la soberanía popular, ningún individuo y ninguna clase tiene el derecho de someter al resto a su voluntad particular pero es falso que el conjunto de la sociedad posea sobre sus miembros una soberanía ilimitada.

La totalidad de los ciudadanos es el soberano, en el sentido de que ningún individuo, ningunafracción, ninguna asociación parcial puede arrogarse la soberanía. Hay una parte de la existencia humana que necesariamente, permanece individual e independiente y que se encuentra, por derecho, fuera de toda competencia social. La soberanía solo existe de una manera limitada y relativa. Es hay donde comienza la independencia y la existencia individual, se detiene la jurisdicción de esta soberanía.Rousseau, definió el contrato celebrado entre la sociedad y sus miembros, como la alineación completa de cada individuo, con todos los derechos y sin reservas a la comunidad. El soberano, no puede perjudicar ni al conjunto de sus miembros ni a ninguno de ellos en particular, la condición es igual para todos y nadie tiene interés en hacerla onerosa para los otros. Todos estos atributospreservadores que confieren al ente abstracto que llama soberano, resulta de que ese ente se compone de todos los individuos sin excepción.

La democracia es una soberanía absoluta en manos de todos; la aristocracia, una soberanía absoluta en manos de unos pocos; la monarquía, una soberanía absoluta en manos de uno solo. El carácter absoluto que Hobbes atribuye a la soberanía del pueblo, es la base detodo un sistema. La palabra absoluto desnaturaliza toda la cuestión y no arrastra a una nueva serie de consecuencias. El soberano tiene el derecho de castigar pero solo las acciones culpables, tiene el derecho de hacer la guerra, pero solo cuando la sociedad es atacada; tiene derecho ha hacer las leyes pero solo cuando esa leyes son necesarias y en tanto en cuando sean conformes a al justicia. Lademocracia es la autoridad colocada en manos de todos, pero solamente la suma de autoridad necesaria para la seguridad de la asociación: la aristocracia es esa autoridad confinada a unos pocos: la monarquía esa misma autoridad entregada a uno solo.

Cuando la soberanía no está limitada no existe ningún medio para proteger a los individuos de la acción de los gobiernos. Es inútil pretender que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS