Doctrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONA

Son células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas y no es resultado de las características específicas de cada neurona individual.
El cerebro humano que poseeaproximadamente 100000000000 neuronas, suele producir alrededor de 50000 a 100000 sin que se produzca reparación de este perdido. Tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas ya sean excitatorias o inhibitorias y conducir el impulso nervioso.

FUNCIONAMIENTO NEURONAL

Un revolucionario estudio ha demostrado que las membranas de las células cerebrales contienenunos mecanismos que actúan de puerta para la entrada de moléculas.
Este hallazgo aporta nuevos datos a las teorías sobre el funcionamiento neuronal. Antes se pensaba que ciertas ¡molécula podían atravesar la pared celular en cualquier punto de esta , mientras que ahora parece claro que solo lo pueden hacer através de estas puertas. conseguir entender completamente el proceso, tras lo que sepuede aprender a controlarlo, podría aportar una esperanza para el tratamiento de algunas enfermedades mentales que ahora no tiene cura.
Todavía no se sabe nada de estos nuevos mecanismos pero los primeros estudios hablan de que estas puertas varían con la edad.

ESTRUCTURAS

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales :

DENDRITAS
Son prolongaciones cortas que se originandel soma neural hasta su función que es la de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma de la neurona y si el mensaje es intenso pasa el axon.
Las dendritas son cada una de las prolongaciones citoplasmáticas cortas y ramificadas de la célula nerviosa.

SOMA (cuerpo celular)

Corresponde a la parte mas voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esféricallamada núcleo, este contiene la información que dirige la actividad de la neurona.

AXÔN

Es una prolongación única y larga, en algunas ocasiones puede medir hasta un metro de longitud. Su función es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axon tiene estructuras distintas:

*CAPAS DE MIELINA:
Son capas de una sustancia grasosaque cubre partes de la superficie del axon. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Además su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices, no todo el axon esta cubierto de mielina estos espacios se conocen como:
*NODULOS DE RANVIER :
Y desempeñan una función especial en transmisión del impulso nervioso.
La vaina de mielina que envuelve las prolongaciones de lasneuronas presenta a intervalos regulares un estrangulamiento, el nódulo de Ranvier, cuya estructura celular y organización molecular empezamos a conocer.

*BOTONES SINAPTICOS Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.  En los botones sinápticos hay:

vesículas sinápticas: que contienen neurotransmisores estos seencargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.

Células glia : Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos).  Esto permite a la neurona ser más eficiente.

Células Swan: Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina

CLASIFICACION NEURONALExisten tres tipos de neuronas de acuerdo con sus funciones:

SENSORIALES:

Son sensibles a varios estímulos no neuronales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones y órganos internos que indican presión, temperatura y dolor, hay algunas mas especiales en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como olores y sabores. Las...
tracking img