Doctumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma de Sinaloa
Facultad de Trabajo Social Mochis
Lic. En Trabajo Social

Ensayo
La familia y el Trabajo Social
Materia:
Psicología Educativa
Alumna:
Karina Elenisse Goycochea Valenzuela
Maestra:
María del Rosario

Julio 2010
LA FAMILIA Y EL TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCION

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que laspersonas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.
Es necesario conocer en que tipo de familia estamos inmersos ycual es el rol que desempeñamos cada uno para lograr cambiar todo eso que nos afecta en nuestro proceso enseñanza aprendizaje. En este ensayo conoceremos desde la definición de familia, tipos de familia hasta el papel del trabajador social como intermediario en este proceso de educación y la familia.

La familia
La familia es aún en nuestros días es la estructura fundamental de nuestrasociedad, es una organización que se rige por reglas y roles específicos para cada uno de los integrantes de esta, apoyándose en los valores y principios que se deben seguir según la sociedad en la que nos desarrollamos cotidianamente, una definición clara de que es la familia para este autor es:
Definición de familia
Decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendonuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.
Basándonos en esta definición la familia es la base de cada persona y así de nuestra sociedad donde nos desenvolvemos y practicamos lo que nuestra familia nos brindo a lo largo de nuestro desarrollo es por ello que podemos mencionar los diferentes tipos de familia porque no podemos afirmar quetodas las familias son iguales, por lo tanto, tomando en cuenta ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar, la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:
Familia nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos defamilias:
Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
Familia extensa biparental:integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
Familia Reconstituida (otambién llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.
Familias provenientes de un divorcio , en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
La Familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene la figura del padrastro omadrastra.
También las podemos encontrarnos con familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables. Esto nos habla de la personalidad de cada unos de los integrantes. Para diferenciar unas de otras vamos a dar detalles de cómo son cada una.
En la familia rígida hay una dificultad grande para asumir, por parte de los padres, los cambios que experimentan...
tracking img