docu

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
III. Fundamento teórico de los instrumentos de laboratorio.

Los instrumentos de laboratorio son aparatos destinados a la cualificación y/o cuantificación de sustancias químicas, utilizando diversos métodos.
En un laboratorio de química se utilizan diversos materiales. Aquellos que se utilizan para medir volúmenes se los clasifica como Material volumétrico.
La mayoría están constituidos porvidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir.










Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.











Sub clasificación:A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede sub clasificar el material según el formato de estas marcas.

Material volumétrico graduado

En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes.

Material volumétrico aforado: Posee uno o más aforos.
Hay otra sub clasificación que pueden recibir algunos de estosmateriales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas.

Materia de simple enrase/aforo: En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez.
Material de doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para el los 0 ml. Tiene comodesventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml.











Metodología de uso: Si quieres saber cómo se miden los volúmenes de lamayoría de los materiales, puedes consultar cómo enrasar. Al margen de esto, el material volumétrico debe usarse con cuidado:

No se lo debe exponer a variaciones bruscas o amplias de temperatura. Generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse.
Tener un manejo cuidadoso, ya que son muy frágiles. Esto incluye también no apoyarla horizontalmente sobre superficies quepueden estar inclinadas, ni muy cerca de elementos de metal que puedan romperlo.


IV. Resultado.
Los resultados que conseguimos en el laboratorio fueron satisfactorios porque conocimos los diferentes materiales de vidrio de laboratorios.
- FIOLA: Son de vidrio. Suelen estar aforados, es decir, tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Se utilizan para realizar disoluciones. Lasustancia que disolvemos (soluto), de disuelve en una cantidad menor de disolvente.
- BURETA: Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquido, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones.













- BALON: Un balón de destilación es parte del llamadomaterial de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.










- VARILLA: Una varilla de vidrio, es un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para revolver soluciones, en unos de sus extremos tiene plástico que sirve para arrastrar algo de soluto quese allá quedado en las paredes






- ERLENMEYER: Consiste en un frasco cónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho. Se los encuentra de diversas capacidades y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido, Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente











-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docu
  • Docu
  • docu
  • Docu
  • Mis Docu
  • Docu
  • Docu
  • Docu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS