Docu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pugnanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones donde lamayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de una servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente), es confiada a organizaciones de servicios públicos que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.

A diferencia de lo anterior, a finales del siglopasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente.

Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes. A pesar deque en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzóen la época resiente.





















CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN


La administración no es una función privativa de la dirección general de las empresas, si no que se da en todos los niveles jerárquicos y áreas de especialidad, sin embargo, el criterio de aplicación de esta debe ser uniforme y general.

La administración se refiere al establecer y lograrobjetivos. ES el principal medio del hombre para utilizar los recursos materiales y logro de los objetivos estipulados. En cierto grado la administración se encuentra en casi todas las actividades humanas.

Existe la universalidad de la administración entre las empresas; en las empresas de alto nivel los problemas administrativos tienen cierta semejanza, los esfuerzos básicos a solucionarlos tienen unparecido general.

La administración de toda empresa involucra una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la conservación y logro de finalidades de la misma.






















DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACIÓN


Peterson y Plowman

Es una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizanlos propósitos y objetivos de un grupo humano.

Henry Fayol

(Considerado como el verdadero padre de la administración moderna), nos dice que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar los objetivos manifestados.

Agustín Reyes Ponce

Nos dice que la administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar ymanejar un organismo social.

En una definición clara y sencilla diremos que la administración es “la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros” u obtener resultados a través de otros.






















IMPORTANCIA DE LA ADMINSTRACIÓN

Con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamientode cualquier empresa.

En gran parte la determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos, descansan en la competencia del administrador. La tarea de construir una sociedad económicamente mejor, normas sociales mejoradas o un gobierno más eficaz es el reto a la capacidad la administración moderna.

La administración, se da donde quiera que existe un organismosocial, aunque lógicamente sea más necesaria, cuando mayor y más complejo sea este.

El éxito de una empresa depende directamente e inmediatamente, de su buena administración. Para las grandes empresas técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

La...
tracking img