Docu

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Universidad Dr. José Matías Delgado.
Facultad Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”
Escuela Ciencias de la Comunicación
















Cátedra: Teoría de la Comunicación 1.

Catedrático: Michael Turcios
.








Integrantes:
1. Yancy Carolina Galdamez
2. Marlene Beatriz Pleitez Rodríguez
3. Hazel Claribel Preza Sánchez
4. Josué Hulloa
5.Fernando José Himede Rivera




Fecha: Viernes 15 de Abril 2011
Grupo: 2-1



Índice

Objetivos……………………………………………………

Introducción………………………….…………………….

Historia del periódico………………………………………

Análisis de las Condicionantes………………………….

Análisis Noticioso
• Lunes 28 de marzo……………………………
• Martes 29 de marzo……………………………
• Miércoles 30 de marzo…………………………

Valoraciónpersonal………………………………………

Anexos…………………………………………………….












Objetivos

Objetivo General:

Elaborar desde un enfoque crítico un análisis completo del diario Co Latino, recopilando la información para luego poder interpretarla.


Objetivos específicos:

• Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de notas periodísticas.

• Reforzar nuestra capacidad de análisise interpretación en el monitoreo de medios.

• Analizar la impresión que nos da una imagen y su relación con el contenido de la nota.

• Saber interpretar el trasfondo político del periódico.













Introducción

El Salvador cuenta con cinco periódicos de circulación nacional, en esta ocasión se presenta un análisis de uno de ellos El Co Latino, periódico queinicio el 5 de noviembre de 1890 por el periodista Miguel Pinto.

Diario Co Latino es un periódico vespertino de El Salvador. Mantiene una línea editorial progresista afín a la izquierda democrática salvadoreña, en aspectos políticos y económicos.
Circula exclusivamente en el área metropolitana de San Salvador. También cuenta con una edición abierta en Internet. Su director es el periodistaFrancisco Elías Valencia. Cuenta con una tirada diaria promedio de 10,000 ejemplares. Con un estimado aproximado de 16 pág. Y una ideología izquierdista distinta a la de otros periódicos.

El Diario Co Latino es el periódico más antiguo de El Salvador y es considerado Decano de la prensa centroamericana, primero se llamó Siglo XX y luego El Latinoamericano para adoptar en la década de 1920 el nombrede Diario Latino. Se mantuvo durante casi un siglo como propiedad de la familia Pinto. Durante la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) fue sometido a censura por ser crítico del autoritarismo de este gobierno. En junio de 1989, el Diario Latino se declaró en quiebra y sus empleados dejaron de recibir sus salarios, por lo que los trabajadores, se organizaron en uncooperativa y asumieron la administración del diario, iniciando así una nueva era, siendo renombrado como Diario Co Latino.









Reseña Histórica

Este periódico, fue fundado el 5 de noviembre 1890, por el periodista Miguel Pinto, quien inicialmente decidió nombrarle SIGLO XX; sin embargo, ya para finales del siglo XIX, le cambia el nombre, decide llamarlo El Latinoamericano, sinembargo en los primeros años de su funcionamiento se cae ante un incendio que hizo hundirse, pero con esfuerzos, don Miguel Pinto, logro ponerlo en pie de nuevo, llamándose el vespertino Diario Latino, Decano de Centroamérica.

Con la muerte de Don Miguel Pinto, asumió la dirección del periódico Miguel Pinto hijo, quien decidió hacerle cambios en el tamaño, ya que pasó a ser tabloide, y suorientación informativa, al igual que otros medios escritos fundados en el siglo XX, se volvió conservadora, padeciendo los efectos de la guerra desatada en los años 80, al ser incendiada la maquinaria por un grupo de manifestantes que protestaban contra la Junta Revolucionaria de gobierno que había depuesto al General Humberto Romero.

Después del incendio, ocurrido en 1982, Don Miguel Pinto h....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docu
  • Docu
  • docu
  • Docu
  • Mis Docu
  • Docu
  • Docu
  • Docu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS