Docuemneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de 10 meses de espera, la Corte Constitucional publicó el texto del fallo de constitucionalidad que ordenó legislar acerca de una institución contractual que les permita a las parejashomosexuales constituir una familia, como alternativa a la unión de hecho.

El alto tribunal dio a conocer las razones para declarar exequible la expresión “un hombre y una mujer”, contenida en el artículo113 del Código Civil, que define la institución del matrimonio. Según la Sentencia C-577 del 2011, el constituyente de 1991 no previó el matrimonio para las parejas homosexuales.

Familiahomosexual
La Corte recordó que entre las variadas formas de familia, se encuentra la familia homosexual.

El concepto de familia, aclaró, no puede ser entendido de manera aislada, circunscrito al vínculomatrimonial, sino en concordancia con el principio de pluralismo.

La sentencia reconoce que en los últimos años ha cambiado la interpretación tradicional del primer inciso del artículo 42 de laConstitución, que instituye a la familia como núcleo esencial de la sociedad.

Así las cosas, no es admisible que el único vínculo jurídico que da lugar a la familia sea el matrimonio entreheterosexuales, pues la voluntad responsable de conformarla también tiene la capacidad de formar vínculos familiares jurídicos o naturales.

Institución contractual
De acuerdo con la Corte, la Constituciónde 1991 no concibió el vínculo matrimonial para las parejas homosexuales, pues, para ese momento, no existía una reivindicación de los derechos de esta comunidad.

Sin embargo, aclaró que la Cartano prohíbe la existencia de una institución alterna a la unión de hecho que permita formalizar la voluntad responsable de conformar una familia homosexual.

Según el alto tribunal, la uniónmarital de hecho es insuficiente para superar la deficitaria protección que tienen estas parejas frente a las heterosexuales, que pueden escoger entre dicha unión y el matrimonio.

Exhorto al Congreso...
tracking img