docuemnto en word

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA GIMNASIA

1.- Historia de la Gimnasia.

2.- La Gimnasia en los siglos XVIII y XIX.

3.- Sistemas nacionales de gimnasia, sus precursores y sucesores.
- El sistema Alemán
- El sistema Francés
- El sistema Sueco.

Introducción.

El hombre evolucionó fundamentalmente por la necesidad de sobrevivir, desarrollando nuevas características mentales y físicas. Así vemos como através del tiempo surgen tendencias y elementos de juicio para garantizar los beneficios de las actividades físicas organizadas. Los movimientos fueron necesarios al hombre desde que utilizó su energía cinética como estímulo óptimo para la realización de actividades dirigidas a subsistir en su lucha contra la naturaleza. La carrera, el salto, la natación, los escalamientos, la lucha, fueronmanifestaciones instintivas desarrolladas en la comunidad primitiva.

En el Antiguo Oriente los movimientos físicos tenían fines guerrero - religiosos. En la China se practicaban, por ejemplo, movimientos de flexiones y extensiones de las piernas denominados Kong - Fu; similares actividades se desarrollaron en la India; en Egipto se conocían ejercicios de acrobacia al igual que en los pueblos delCáucaso, sirviéndole como preparación para la guerra. Sin embargo, el aporte físico – deportivo de la civilización griega a la cultura de la humanidad hace pensar en el surgimiento de la gimnasia como medio y método de la educación física en la Antigua Grecia.

La palabra GIMNASIA proviene del griego gimnos, que significa desnudo, por la forma en que se realizaban los ejercicios físicos en aquellaépoca. Los griegos diferenciaban la gimnasia utilizada como educación física general de la agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos.

Al ocupar Roma esta zona, ya conocía ciertas actividades como medio de enseñanza y preparación del ejército, entre ellas el conocido potro de madera para realizar ejercicios de monta. Los romanos modificaron los requisitos departicipación en los juegos olímpicos (eliminados luego bajo la influencia del cristianismo), de forma tal que pudieran participar atletas de otros países y sustituyeron el estadio por las actividades del circo.

Con la caída del Imperio Romano y ya en la sociedad feudal, el oscurantismo pobló el mundo, lo que produjo un rechazo hacia los ejercicios físicos, a tal extremo que sólo la nobleza practicaba enalguna medida la caza y los deportes de combate. La acrobacia tuvo aceptación en esta etapa con fines artísticos y el pueblo (en alguna medida) practicó juegos y deportes, aunque categóricamente se puede afirmar que no formaban parte de un sistema organizado como tuvo lugar en Grecia.
En los siglos XIV, XV, y XVI se produce un resurgir de la cultura clásica a través del movimiento social conocidocomo Renacimiento, el cual desarrolló un gran interés por la gimnasia con el fin de mantener la salud y preparar a la juventud para la guerra.

Surgen obras pedagógicas como la escrita por Jerónimo Mercurialis (1530-1606) publicada bajo el nombre de arte gymnastica. La bibliografía consultada coincide en señalarla como la más interesante de la época, un eslabón entre la educación física griega yla moderna, teniendo en cuenta que esta obra se puede considerar el primer manual de gimnasia.

Otras obras propagandizan desde el Renacimiento hasta la revolución francesa, la necesidad o importancia de la gimnasia como medio para la educación física de los jóvenes, entre ellas las escritas por Jan Comenius (1592-1671). De él señala Julio Fernández Corujedo: "Su sistema de educación fueelaborado sobre la base de sus experiencias populares, luchando contra la educación escolástica y los ideales ascéticos de la Edad Media, los que opacaban el desarrollo amplio de la personalidad humana."

LA GIMNASIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Sin lugar a dudas la revolución intelectual que provocó el Renacimiento permitió un gran movimiento en favor del fortalecimiento de la salud a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docuemnto
  • docuemnto
  • Docuemnto uno
  • Docuemnto
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • Dar Encabezado, Pie De Pagina. Numero De Hoja Y Fondo A Un Docuemnto Word.
  • Docuemnto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS