Docuemnto Evaluacion

Páginas: 61 (15027 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los Directivos Docentes y Docentes

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media

ORIENTACIONES Y PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES QUE SE RIGEN POR EL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (DECRETO LEY 1278 DE2002).

Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa

Bogotá, D.C. Febrero de 2012

1

Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los Directivos Docentes y Docentes

TABLA DE CONTENIDO
I. Marco Conceptual y Legal .......................................................................3 Marco Normativo.................................................................................................. 4 Tipos de evaluaciones de docentes y directivos docentes................................... 5 II.La Evaluación del Período de Prueba ........................................................6 Personal susceptible de evaluación y período para su aplicación ....................... 9 Evaluadores......................................................................................................... 9 Etapas de la evaluación del período de prueba ................................................. 10 Recursos de reposición y apelación................................................................... 17 Impedimentos y recusaciones ............................................................................ 19 Consecuencias de la evaluación........................................................................ 21 III. Instructivo para el diligenciamiento del protocolo de evaluación...................24 ANEXOS ..............................................................................................28

2

Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los Directivos Docentes y Docentes

I. MarcoConceptual y Legal
Colombia tiene el gran reto de fortalecer su sistema educativo como pilar fundamental para el desarrollo, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En el marco de la política educativa del Gobierno de la Prosperidad, “una educación de calidad se fundamenta en la convicción de que una educación de calidad es aquella que forma mejores sereshumanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.

Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los ciudadanos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.”

Tiene que ver con elnivel de exigencia que pretendemos alcanzar con la política educativa y las principales acciones. Es un esfuerzo que requiere del trabajo de toda la sociedad y debe convertirse en un objetivo de país a corto, mediano y largo plazo. El efecto de la educación está presente en nuestra vida cotidiana. Estamos llamados a generar oportunidades legítimas de vida, de progreso y de bienestar para todos enespecial para nuestros niños y jóvenes. En el eje del mejoramiento de la calidad educativa la evaluación ocupa un lugar fundamental debido a que funciona como un diagnóstico, para detectar los aciertos y las oportunidades de mejoramiento, orientar la toma de decisiones y diseñar acciones en diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional). Así mismo, la evaluación de estudiantes,establecimientos educativos, docentes y directivos docentes apoya el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, en tanto que constituye una herramienta de seguimiento de los procesos y los resultados, en relación con las metas y los objetivos de calidad que se formulan las instituciones educativas, las regiones y el país.
3

Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docuemnto uno
  • docuemnto
  • Docuemnto
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • docuemnto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS