Docuemnto

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ALEMANÍA Y JAPÓN: LAS NUEVAS POTENCIAS ECONÓMICAS
EL MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN
Durante el gobierno del Partido Nazi la economía alemana había estado sujeta a estrictos controles estatales sobre losprecios y salarios. Tras la derrota de los nazis, las potencias aliadas mantuvieron estas restricciones, lo que provocó escasez, desempleo e inflación. Para remediar esta situación, en 1948, eldirector económico de las zonas de ocupación británica y estadounidense, Ludwig Erhard, decretó la abolición de los controles estatales sobre precios y salarios e introdujo una nueva unidad monetaria: elmarco alemán. Estas reformas abrieron el camino a un crecimiento económico sostenido que se prolongó hasta la crisis del petróleo de 1973.
En los años sucesivos, la República Federal Alemana optó porla integración europea, por lo cual fue uno de los miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957. La CEE permitió la abolición de las barreras al comercio entre los paísesmiembros e impulsó de esta manera el crecimiento económico. Paralelamente, en el ámbito interno, se emplearon los beneficios del crecimiento económico para construir un ambicioso sistema de seguridad social.Por medio de este, el Estado cubría a los ciudadanos en caso de contingencias tales como desempleo, enfermedad o jubilación. En contrapartida, se debieron incrementar considerablemente los impuestoscon el fin de cubrir todos estos nuevos gastos, lo que afectó negativamente el dinamismo del crecimiento económico alemán.
EL MILAGRO ECONÓMICO JAPONÉS
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Japón seencontraba económica y moralmente destrozado. Sin embargo, en la década de 1970 ya había conseguido convertirse en la tercera potencia mundial. Esta recuperación ha sido calificada por algunosexpertos como el "milagro japonés".
Una nueva potencia económica mundial
Desde 1968, Japón se convirtió en una potencia mundial. Producía más autos y acero que Estados Unidos. Sus exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docuemnto
  • Docuemnto uno
  • Docuemnto
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • Docuemnto
  • docuemntos
  • docuemnto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS