Docuentos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACION

La información

La información puede comprenderse como un conjunto de conocimientos o hechos derivados de datos, que son por naturaleza repetitivos y redundantes, que describen un mundo que consiste en procesos y eventos que ocurren una y otra vez con pequeños cambios. La información es una síntesis de los datos, pero no contiene redundancias.
Lainformación puede ser tangible o intangible, pero siempre reducirá la incertidumbre sobre un estado o suceso.
Los términos dato e información son fácilmente distinguibles. La información podría definirse como el mensaje de un emisor a un receptor, mientras el proceso informativo sería el momento del paso del mensaje de uno a otro. Ambos formarían el sistema informativo, construido para permitir lacomunicación.

Los conceptos de información

La actual concepción de la información viene dada por el marco teórico matemático establecido por Shannon y Beaver, el cual ha sido muy influyente en áreas relacionadas. Esta concepción trata más sobre la cantidad de información que sobre la calidad y significado de la misma.

Información y documentación

El proceso informativo esta muy ligadoal proceso comunicativo. La información se intercambia utilizando el significado de determinados signos, significados que a su vez corresponde a la información que se quiere expresar. Las múltiples interpretaciones del signo llevan a afirmar que la información puede tener numerosos sentidos según el contexto. El resultado de todo es la interpretación del mundo del mensaje desde muy diferentespuntos de vista, debido al cambio de patrones e imágenes mentales, y la reinterpretación del mensaje y del conocimiento generado. El conocimiento inferido de la información resultara deudor del contexto cultural que lo interprete.

La teoría semántica

La definición de información y proceso informativo causa problemas pero se ha ido aproximando cada vez más a su definición. Una de esasaproximaciones es la teoría semántica de la información, que dice que para que exista información deben cumplirse tres condiciones: la señal debe llevar tanta información como sea generada por el hecho correspondiente, la información debe ser correcta y por ultimo, el hecho o estado debe poseer alguna cantidad positiva de información.
La relación entre el individuo y el hecho permite distinguir entre lainformación analíticamente incluida en un estado de cosas y la cómicamente incluida en ese estado de cosas, aunque lo importante es el hecho de que una información puede estar incluida en la otra, y afirmar que la señal puede tener contenidos informativos distintos.
La cantidad de información que reciba el receptor depende de sus conocimientos sobre la fuente emisora.

Ley de transparenciaLey 4/2006 del 30 de junio de transparencia y buenas prácticas en la administración publica gallega.
Esta ley será aplicable en la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, en las entidades de derecho publico vinculadas o dependientes de la Comunidad Autónoma de Galicia , a los órganos con subvenciones de comunidad autónoma y a las entidades y empresas que tengas participaciónmayoritaria la Xunta de Galicia en materia de personal.
Las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de esta ley, adecuaran sus actividades a los siguientes principios generales:
-Procurar la satisfacción del interés general en la toma de decisiones.
-Garantizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la organización y la gestión publica.
-Proporcionar y difundir la informaciónconstante, veraz y objetiva y clara sobre la actuación del sector publico autonómico.
-Potenciar la accesibilidad y receptividad a la información.
-Fomentar y favorecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
-Mantener un dialogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y con la sociedad civil.

Derechos de las personas en sus relaciones con la...
tracking img