Documanto

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Independencia de Iberoamérica

La lucha por la independencia latinoamericana se convirtió por necesidad una guerra continental contra el dominio español en América.
Los ejércitos mexicanos liberaron a toda Centroamérica, los ejércitos de San Martín y O’Higgins y el ejército comandado por Simón Bolívar lograron el derrocamiento de las tropas españolas en Suramérica.
El logro de laindependencia de Latinoamérica, excepto en Cuba y en Puerto Rico, fue posible por la genial visión de sus dirigentes, quienes como Simón Bolívar en su Carta de Jamaica (1815) decía: … lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzo bien dirigidos.ANTECEDENTE

Durante los trescientos años de denominación española en América, la Corona organizo su imperio en virreinatos y capitanías generales, a cargo de virreyes y capitanes generales, respectivamente. La Corona permitió al clero actuar e influir decisivas en la política, en la economía y en la cultura colonial de todo el continente.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

La economíade las colonias, basada principalmente en la exportación agrícola, permitió a la Corona tener una fuente importante de materias primas agrícolas (café, tabaco, algodón), ganaderas (cueros) y mineras (metales preciosos, oro y plata). La hacienda, que absorbía la mayor parte de las tierras laborales, abastecía de víveres y otros artículos la población local. El comercio con otras naciones estabarestringido y era prácticamente inexistente entre las propias colonias, debido al monopolio comercial ejercido por España. Además, la Corona estableció un régimen de impuesto sumamente elevado, como el tributo personal y el quinto real por extracción de metales preciosos, y diversas prohibiciones a la producción, que mantenía estancada la economía de las colonias.
Así, la riqueza estabaconcentrada en unos cuantos propietarios rurales y urbanos, aglutinados en pequeños grupos de peninsulares (españoles) y criollos (hijos de peninsulares nacidos en las colonias), y la mayoría de la población vivía en condiciones poco favorables.
De lo anterior puede deducirse que había una estructura social vertical e inamovible, determinada no solo por el factor económico, sino también por el étnico.Los peninsulares formaban el grupo mas privilegiado. Además de tener poder económico, ocupaban altos cargos dentro del gobierno civil, religioso y militar de las colonias.


CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

El factor externo debe ser también ponderado para comprender mejor lucha de los colonos por su independencia. A pesar del estricto control comercial que España ejerció en ellas,Inglaterra, que necesitaba abrir nuevos mercados, logro de diferentes formas romperlo, aunque de manera insuficiente a través del contrabando.

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

Los movimientos independentistas de Latinoamérica, incluyendo a Brasil, tuvieron características muy particulares, aun cuando las causas y los protagonistas de la lucha fueron en cada una de la colonia, los criollos y las clasessociales más desfavorecidas.
MEXICO Y CENTROAMERICA

En México, la lucha por la independencia se inicio en 1810 al ser descubierta en la región del bajío (Querétaro) la conspiración, entre ellos allende y Aldana, decidieron lanzarse a la lucha armada el 15 de septiembre de 1810, bajo la dirección de sacerdote Miguel y Costilla (1753-1811).
América central se sumo al plan de independenciaproclamo por Iturbide en 1821´y las antiguas provincias coloniales se confederaron en una gran nación finalmente a causa de diferencias originadas por intereses regionales, se fragmento políticamente en 1823, lo cual dio por resultado el surgimiento de nuevas republicas independientes, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Costa Rica.

AMERICA DEL SUR (1810-1824)

La lucha por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS