documenmt

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
UHISPAM – MASAYA
CAMPUS SAN JERONIMO




TRABAJO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

TEMA DE INVESTIGACION:

Sujeto Internacional

PROF. Lic. Yolanda Valdivia

INTEGRANTES:
Joyzelle Priscila Ugarte

CARRERA: Lic. DERECHO

AÑO: Cuarto

TURNO: Sabatino






Sábado 08 de Junio, 2013




CONCEPTO DE SUJETO INTERNACIONAL:
Son todos los entescon capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones internacionales es decir aquellos a los que va destinado las normas jurídicas.
Una O.I. es un sujeto internacional creado mediante un Tratado celebrado entre varios Estados dotada de órganos propios y de voluntad propia, distinta y separada de la de los Estados Miembros, con el fin de gestionar la cooperación permanente entre los Estadosen un determinado ámbito de materias.
Los sujetos del Derecho Internacional Público son sujetos internacionales, cuyas relaciones es preciso regular jurídicamente. Son sujetos del Derecho Internacional pues están comprendidos por sus normas que les otorgan derechos y les imponen obligaciones. Cualquier conducta puede caer en el ámbito del Derecho Internacional, siempre que se base en normasinternacionales explícitas.

Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales yoriginarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.
Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales; es decir, el orden jurídico parte de la voluntad de los Estados. Los Estados como sujetos creadores de Derecho internacional tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la funciónprivativa de los Estados que es la de elaborar las normas del Derecho internacional es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales o fuerzas armadas en misiones internacionales.

Sujetos del Derecho Internacional Público
Los sujetos del Derecho Internacional Público son los Estados Soberanos y las Organizaciones Internacionales.
LosEstados:
El Estado es una comunidad compuesta por un territorio y una población sometidos a un poder político organizado y cuya principal característica es su soberanía.
Los elementos del Estado son:
Territorio: Es el espacio físico (terrestre, marítimo y aéreo) sobre el que se proyecta la soberanía o jurisdicción del Estado y en el que se ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones.Población: No hay Estado sin población, pero el número o la densidad son indiferentes. Está compuesta esencialmente por nacionales del Estado, pero ni siquiera esto es un requisito indispensable.
Gobierno u organización política: Es la organización capaz de establecer y mantener el orden interno y apto para participar en las relaciones internacionales de forma independiente.
Soberaníae igualdad soberana de los Estados:
La soberanía es el conjunto de competencias atribuidas al Estado por el Derecho Internacional, ejercitables en un plano de independencia e igualdad respecto de los otros Estados.
La igualdad soberana de los Estados nada tiene que ver con una total equiparación y reciprocidad de sus derechos y obligaciones internacionales; supone, por el contrario, la libertad para consentir,llegado el caso, ser jurídicamente desiguales atendido a sus diferencias. Los factores que determinan la desigualdad real de los Estados son, entre otros:
La geografía física (del macro al micro estado, del Estado sin litoral al Estado archipielágico, etc.).;
La economía (la disponibilidad de materias primas, el producto interno bruto y el ingreso per capita, etc.)
La población (número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS