Documenots para la importacion y exportacion de mercancias.

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
1 UNIDAD. |

1.-CONCEPTO DE COMERCIO.-
ANTECEDENTES
EVOLUCION
DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.
1.2-QUE ES LA LOGISTICA

1.3-IIMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Y SU EFECTO EN LA COMPETITIVIDAD, |

1.4 LAS COMPRA-VENTA DE BIENES NACIONAL Y DE IMPORTACIÓN, |

1.5-DOCUMENTOS EMPLEADOS EN LOS PROCESOS DE LAS COMPRA-VENTA DE BIENES NACIONAL Y DE IMPORTACIÓN, |

1.6DOCUMENTOS REQUERIDOS EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIONES DE LOS BIEINES NACIONALE Y DE IMPORTACION .
1.7-LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y CÓDIGO DE COMERCIO, |

1.- COMERCIO
El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros y mercancías. También se denomina comercio a la tienda, almacén o establecimiento comercial, yal conjunto o clase de comerciantes.

En otras palabras, el comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero).
El comerciante es la persona física o jurídica que vive del comercio, es decir, que utiliza alas transacciones comerciales como su medio de vida.
Existen distintas clases de comercio. Por ejemplo, el comercio minorista (también conocido como comercio al por menor) es la actividad de compra y venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final (es decir, quien usa o consume el bien).
El comercio mayorista (o comercio al por mayor) es la actividad de compra-venta cuyo comprador no esel consumidor final, sino que tiene el objetivo de vender la mercancía nuevamente a otro comerciante o a una empresa manufacturera que utilice la materia prima para su transformación.
También puede distinguirse entre el comercio interior, que es la actividad que realizan dos personas o empresas dentro de un mismo país (es decir, que están sujetas a la misma jurisdicción), y el comercio exterior,que se efectúa entre personas que viven en distintos países. El comercio exterior genera las actividades de exportación e importación.
El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se ha considerado elcomercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.
Desde el punto de vista jurídico el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y decuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.
La palabra comercio proviene de la voz latina “commercium”, la que a su vez se compone de dos voces: “cum” y “merx”, las cuales se traducen literalmente por: con mercancías. Cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no para consumirlos, si no para hacerlos llegar a otros hombres, es decir, para comercializarlos conel propósito de ganancia, lucro o ventaja económica, se dice que apareció el comercio.
Cuando esas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.
El comercio, ya sea domestico o interno, así como el internacional poseen en términosgenerales los mismos atributos y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo económica, si no también política, en virtud de que esa actividad le permite al Estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias, actitudes y posiciones que no solo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos para importacion y exportacion de mercancias
  • Terminos Y Operaciones Fundamentales Para La Importacion Y Exportacion De Mercancias
  • Proyecto para la exportacion de mercancias
  • Documentos para importacion y exportacion
  • Tramitacion de documentos para importacion y exportacion
  • Exportación Para Re-Importación En El Mismo Estado
  • IMPORTACION Y EXPORTACION DE MERCANCIAS
  • Importacion y exportacion de mercancia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS