Documentación del sistema de gestión medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación del sistema de gestión medioambiental (SGMA). Numeral 4.4.4 Norma ISO 14001:1996
Enviado por gestiona2005cl
Anuncios Google:
Sistema Integrado Gestión
Bureau Veritas Certificado Oficial Máster Online. Postula aquí! | www.mastersbvbs.com
"Master Medio Ambiente"
Doble Titulación Europea ¡Becas hasta 50% Ultimas Plazas! | www.eude.es
Consultoría Ambiental
Business ProcessOutsourcing Supply Chain Management | www.proguidemc.com

1.
2.
3. Documentación requerida en la implementación de la norma ISO 14001
4. Directrices generales para la elaboración de un manual de gestión medio ambiental
5. Directrices generales para la elaboración de un procedimiento
6. Directrices generales para la elaboración de instrucciones de trabajo
7. Registros ambientales
8.Bibliografía
PRESENTACIÓN
El textoque se presenta a continuación, contiene el marco teórico de la documentacióndel SGMA requerida para dar cumplimiento a la implementación de la norma ISO 14001:1996.
Se anexan la aplicación de un procedimiento, una Instrucción y un registro al numeral de la norma denominado ¨Planificación¨, como una guía para que la empresaconstruya los demás requeridos en unafutura auditoria al SGMA.
1. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 14001
Las empresasdeben redactar en forma clara, resumida y sencilla "que es lo que hacen" sobre el Sistema de Gestión Ambiental, y actuar tal y como lo habían escrito.
El Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) de la empresa, deberá presentar una base documental que dé consistencia al propio sistema tanto dentrocomo fuera de la organización. Con una correcta documentación escrita se consigue poner al alcance de cualquier miembro de la empresa los aspectos operativos necesarios para asegurar la implementación del sistema, así como su mantenimiento. Este soporte documental debe guardar relación en todo momento con el tamaño de la empresa y la complejidad de sus actividades. En definitiva, la documentacióndebe ser suficiente pero no excesiva, para asegurar así la operatividad del sistema.
La Norma ISO 14001:1996 establece en su parágrafo 4.4.4 las exigencias mínimas que el SGMA debe cubrir con respecto a la documentación: "La organización debe establecer y mantener al día, en papel o en formato electrónico, la información para:
a. Describir los elementos básicos del sistema de gestión y suinterrelación
b. Orientar sobre la documentación de referencia
La documentación debe ser redactada en un lenguajesencillo, los contenidos deben tener ideas resumidas y concisas sobre los aspectos concernientes al SGA. Por último, los contenidos deben ser claramente llevados a la práctica, de la misma manera que "la práctica debe estar recogida en la documentación".
La base documental del SGA sepuede establecer en cuatro niveles jerárquicos, de la siguiente manera:
• Nivel I: Manual de Gestión Ambiental
El Manual Ambiental describe la implementación de la Política Ambiental en la empresa. Se definen objetivosfundamentales, las responsabilidades y los potenciales de realización para las distintas unidades empresariales. En el manual ambiental se describen las bases del SGMA, loselementos relevantes para las actividades empresariales y plantea los elementos necesarios para el control del SGMA.
• Nivel II: Procedimientos
Los procedimientos ambientales incluyen las directrices de ejecución. Determinan los aspectos de relevancia ambiental del proceso o procedimiento respectivo. Todos los procedimientos deben ser formulados en forma sencilla, transparente y comprensible. Indicanlos métodosa aplicar y los criterios a cumplir. Todos los procedimientos se describen en el índice del Manual de Gestión Ambiental. Se elaboran por la unidad/sección competente.
• Nivel III: Instrucciones de trabajo, formatos y otros documentos
La protección operativa del medio ambiente es documentada en prácticas concretas para el personal en forma de instrucciones ambientales. Estas describen...
tracking img