Documentación electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DE INTERNET

Lo cierto es que, al menos durante una década más, periódicos escritos y electrónicos están condenados a convivir. El primero tendrá que adaptar y mejorar su redacción, elaborando una información más pausada y con contenidos propios que inviten a la reflexión; por tanto, con un tratamiento menor de actualidad ymayor de opinión. Deberá llevar una información gráfica más cercana a la realidad, empleando las diferentes técnicas que vayan apareciendo en el mercado y una cuidada impresión. El proceso de impresión es más complejo que el de composición, pues en él interviene el factor humano, persona que prepara y supervisa todos los aspectos del segundo actor: el factor técnico, es decir, los materiales que seemplean: tinta, en sus diversos colores y composiciones, soporte papel y la prensa que está encargada de fijar las imágenes frente a los medios audiovisuales que lo hacen utilizando otros formatos.

Todo este proceso desaparecerá en el segundo caso; o mejor dicho, la mayor parte de él. Un periódico electrónico contiene información actualizada al mismo tiempo que se produce; por tanto, nohablamos del número de ediciones sino de información constante de actualidad.
La información personalizada que contiene un periódico electrónico se puede leer en nuestro ordenador portátil en cualquier lugar del mundo y a ella podemos acceder para modificarla o ampliarla, siempre y cuando se tenga una clave de acceso para ello; en caso contrario, seremos lectores pasivos, pero habremos ganado enactualidad, puesto que técnicamente podremos ir conociendo las últimas noticias en el mismo momento en que se producen.
Entonces ¿cómo actúa la documentación? La documentación electrónica debe moverse en los mismos parámetros informativos-, es decir, ofreciendo respuestas rápidas a los hechos noticiosos que se vayan produciendo. La documentación es un apoyo, una información nueva que origina másdocumentación y aquí se hace realidad, pues el Documentalista de Información Electrónica (DIE) ha de aportar el apoyo documental preciso, incluso antes de que el redactor lo solicite, pues éste estará trabajando siempre en el lugar donde se produzca la noticia. El DIE, por tanto, tendrá que tomar sus propias responsabilidades para completar una información más actualizada.

En el procesoinformativo-documental, la informática aprovecha sus mejores recursos para colocarse en un puesto de honor. Desde que el 15 de febrero de 1946 se presentó públicamente el primer ordenador electrónico, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) hasta nuestros días, la evolución ha sido muy rápida en todos los campos, especialmente en el mundo de la información, que a su vez genera el restode actividades mercantiles en las que se mueve el mundo moderno.
El futuro de los ordenadores no se presenta como elemento diferenciados de una redacción, ni para tener más funciones dentro de una empresa. Lo importante, en la primera década del tercer milenio, serán las muchas tareas en las que tomará parte, sobre todo en el mundo de la comunicación, en la que algunos piensan que las noticiasde los periódicos son mucho más profundas que las de la televisión, por ejemplo, ya que permiten leerlas detenidamente, mientras que las que observamos en los medios audiovisuales, si no se graban puede perderse parte del contenido. En esta línea de trabajo e investigación, el ordenador del futuro resolverá estos problemas.

El punto de inflexión, a partir del cual se puede iniciar unadiscusión para llegar a conclusiones, es la interactividad. Nosotros señalamos aquí la idea de información y documentación personalizada y de la figura del DIE y de sus nuevas tareas. En ambos casos es necesaria una interactividad, en la que hay un redactor-documentalista que prepara una información desde todos los puntos de vista concretos y un lector que la recibe y que, a la vez, puede hacer sus...
tracking img