Documentación en cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

[Documentación cinematográfica.] |
|

1. Los archivos cinematográficos: evolución tecnológica la documentación en el cine.
En 1895 Louis Lumière patentaba una máquina, con el nombre de cinematógrafo, que combinaba cámara, procesador y proyector. Los hermanos Lumière sentaron la base de un negocio internacional muy rentable, son su primera función en el sótano del Grand Caféde Paris, que se daría más tarde en Nueva York y Berlín. En 1898, un cinematógrafo polaco Bobeslav Matuszawki, defiende públicamente la importancia de conservar los filmes grabados, a raíz de la grabación de un hecho que sirvió de prueba en un conflicto político. Ese mismo año se crea en París un manifiesto llamado Une nouvelle source de l’histoire, en el que se habla de la necesidad deinstitucionalizar la conservación de películas como material histórico que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Esta idea se refuta en otra publicación básica para la fundamentación del cine, que se publica ese mismo año llamada La Photographie animèe, ce qu’elle est, ce qu’elle doit etre. A partir de aquí surgieron nuevas voces que defendían enérgicamente la necesidad de crear archivoscinematográficos. En vísperas del cine sonoro todas estas manifestaciones favorables en pro de la conservación del material filmado se quedaron en meros proyectos, y cuando por fin salieron a la luz, las pérdidas eran ya irreparables. Los verdaderos primeros intentos fueron realizados por personal técnico cinematográfico, amantes del cine, como Henri Langlois, entorno a 1929, se dedicó a coleccionarpelículas (por compra, préstamo, etc), hasta crear la Cinemateca Francesa. Él mismo fue el responsable de la creación de la Federación Internacional de Archivos de Filmes (FIAF). En Suecia en 1933, se afianza por primera vez el sueño de un archivo cinematográfico, el Svenska Filmsamfurdet Arkiv. Un año más tarde, en 1934, se crea en Berlín el Reichsfilmarchiv. A partir de aquí comienzan a surgirnumerosos e importantes archivos como la National Film Library en Londres, la Film Library en el Museo de Arte moderno de Nueva York o la Cinèmathèque Française. Después en 1938, con la creación de la FIAF la mayoría de las filmotecas le van perteneciendo.
Al contrario que las televisiones, donde los criterios fundamentales de digitalización giran en torno a la mejora de la difusión o lacomercialización de sus fondos audiovisuales, el caso de los archivos audiovisuales está unido a una concepción en la que la rentabilidad cultural es el principal impulso. Este es el caso del Ndiipp (National Digital Information Infrastructure and Preservation Program) de la Library of Congress1, o de otros proyectos piloto más cercanos, como el de Patrimonio.es uno de cuyos objetivos iniciales es el dela digitalización de los fondos de Filmoteca Española. En 1978, con el desarrollo del Estado de las Autonomías se fueron fundando en España nuevas filmotecas vinculadas a diversas Comunidades Autónomas.
Estamos evolucionando en relación con la elaboración de bases de datos cinematográficas: de contenidos eminentemente textuales y soportes convencionales estamos desembocando en la comercializaciónde bases de datos multimedia, con audio y video digital integrados. Además de la reciente proliferación, en relación con la información cinematográfica, de bancos de imágenes fijas, animadas y de video conviene destacar las enormes posibilidades de transmisión y recepción de información cinematográfica que proporcionan las autopistas de la información: cine con posibilidad de ser transmitido yrecibido a través de las redes de comunicación, en virtud de la velocidad de transmisión en banda ancha que posibilita la Red Digital de Servicios Integrados.
2. La documentación en cine: tipología.
La Documentación cinematográfica puede definirse como "Ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de comunicación de las fuentes cinematográficas para la obtención de nuevo conocimiento...
tracking img