Documentación tesauros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de los tesauros

1. Diga cuándo considera que un término es sinónimo de otro en un tesauro.

o Los sinónimos reales, o pueden ser sustituidos por aquellos primeros, sin que elcontexto del tesauro pierda sentido o quede incompleto (término secundario).
o Términos sinónimos y cuasisinonimos, que no son elegidos como importantes y que pueden ser sustituidos por lostérminos preferentes se les ha llamado no-descriptores o no-preferentes.
o Términos secundarios: no-descriptores o no-preferentes, también llamados: términos equivalentes.

2. Describa una relaciónasociativa entre términos y ponga un ejemplo.
o Una de las características de un tesauro es que los términos se conecten unos con otros, según indicaciones establecidas por su propiosignificado, de manera que unos nos conduzcan a otros. Lo más práctico es organizarlos en familias o en grupos, donde se tengan en cuenta las afinidades semánticas.
o Ejemplo: seguridad- cuerpo depolicía

3. ¿Cree importante relacionar los términos jerárquicamente?
Si, porque nos dice el origen y el término.

4. ¿Cuál supone que es el elemento estructural, principal, de untesauro?
En tiempos atrás la palabra simple. El concepto, la idea que se quería retener en un tesauro se debía expresar por una palabra que determinaba el contenido del texto del documento.Surgió así la palabra clave (uniterm system).

En la actualidad, los componentes fundamentales de los tesauros son los términos.
Términos que constituyen unidades lingüísticas factibles deser examinadas lingüística y gramaticalmente, característica importante para poder comprender más fácilmente la construcción o separación de ciertos términos, tanto a la hora de su composición como a lahora de su uso.

5. Cite un caso en el que incluiría el término en plural como descriptor. Ejemplo: Diccionarios, Animales…. La forma más habitual es singular pero a veces resulta más...
tracking img