Documentacion audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Documentación audiovisual en Televisión y Videotecas
1.1. Definición y concepto.

La documentación audiovisual se le define como los soportes que contienen información de audio y sonido, una serie de imágenes que tienen una relación la cual se realiza con fines académicos, informativos, culturales, sociales, entre otros, estas imágenes van acompañadas de sonidos y se registran en unsoporte el cual se proyecta.

Existen muchas definiciones acerca de documento audiovisual, estos abarcan una variedad extensa en cuanto a su tipología como lo son el cine, video, radio, televisión, fotografías, CD, todo aquel soporte que se proyecta a través de una
Pantalla, son registros visuales y sonoros que plasman un mensaje que se transmite por medio de televisoras, radiodifusoras y medioselectrónicos.

A los documentos audiovisuales los encontramos en distintos centros de información, las empresas televisivas conservan sus colecciones ya que estas son una fuente de datos para la investigación y el entretenimiento, los archivos audiovisuales contienen información registrada en diferentes soportes, su tarea
es gestionar, conservar y poner a disposición sus materiales para laconsulta, y
su objetivo es preservar estos materiales que en muchos países son considerados parte del patrimonio cultural.

Los servicios de documentación en las empresas televisivas responden a la necesidad de establecer criterios para la gestión documental de sus colecciones, así como para su conservación y explotación, esto con la finalidad de asegurar que la información contenida en los distintossoportes sea tratada adecuadamente y así crear bases de datos multimedias.

Considero que la documentación audiovisual ha tomado importancia en la sociedad ya que es una herramienta en el desarrollo de muchas actividades humanas, a través de esta se logra una correcta administración de la información contenida en los documentos y así obtener datos que se dispongan a usuarios que necesitenobtener conocimiento, ya que estas fuentes debidamente descritas brindan información importante.

La Documentación audiovisual es la adición de la gestión y tratamiento de la imagen en movimiento y a la que va unida exclusivamente con el sonido. Existen dos singularidades en lo que se refiere a la existencia de la banda sonora, me refiero a los documentos cinematográficos sin sonido previo a sudescubrimiento y estandarización del mismo, y documentos de imagen en movimiento de televisión sin sonido ambiente por aspectos técnicos, protocolarios o contractuales.

Concepto de Documentación Audiovisual. Este tipo de documentación se localiza esencialmente en soporte imagen y sonido (vídeo) aunque los métodos de digitalización están transformando la situación actual. De tal manera que en lamayoría de los centros de documentación de las empresas informativas audiovisuales cohabita lo electrónico (cintas de vídeo) y lo digital.

Las definiciones sobre Documentación Audiovisual que encontramos actualmente son variadas. Mientras que algunos autores abarcan todos aquellos documentos que integran imagen, sonido o la unión de ambos (es decir, se incluyen los registros sonoros como tipo dedocumento audiovisual), otros optan hablar de documentación audiovisual sólo cuando aparecen juntos ambos elementos.

1.2. Origen y finalidad de la documentación audiovisual.

Cabe mencionar que la documentación en los medios audiovisuales tiene una triple finalidad que abarca los aspectos más importantes en cuanto a la tarea documental se refiere:

* Gestionar la documentaciónperteneciente a la empresa.
* Proporcionar información documental a los usuarios.
* Conservar el patrimonio histórico de la cadena.

1.3. Funciones de la documentación periodística audiovisual. 

La documentación periodística audiovisual es la parte de la documentación que se encarga del estudio del proceso documental –primordialmente selección, análisis, almacenamiento, conservación, búsqueda,...
tracking img