Documentacion de ambulancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estudiaremos en este tema la documentación necesaria tanto para la circulación del vehículo como la específica por sus características particulares de transporte sanitario.
Esta documentación podemos clasificarla en los siguientes apartados:
o Documentación obligatoria (legal) necesaria para la circulación del vehículo, y de forma específica para los vehículos de transportesanitario.
o Documentación no clínica específica del vehículo de transporte sanitario regulada por la ley.
o Documentación clínica y el deber de secreto profesional, ligado al profesional implicado en algún eslabón de la atención sanitaria.

1. DOCUMENTACIÓN LEGAL DEL VEHÍCULO.

Rigen las mismas normas que para vehículos en general y se incluyen: Permiso de circulación,tarjeta de inspección técnica, seguro obligatorio, permiso de conducir.
Además para vehículos de transporte sanitario son necesarios: Certificación técnico-sanitaria y autorización (tarjeta) de transporte sanitario.
1.- Permiso de circulación: Expedido por la Jefatura de Tráfico correspondiente. Certificado del perfecto estado de funcionamiento, se ajusta a las características, equipos, repuestos yaccesorios necesarios que exige la normativa.
2.- Certificado de características técnicas: Especifica qué tipo de vehículo es, el nº de ocupantes autorizados y sus características técnicas.
3.- Tarjeta de inspección técnica del vehículo.
4.-Certificación Técnico-Sanitaria: expedido por la Consejería de Sanidad correspondiente, que autoriza el uso del vehículo como transporte sanitario, y eltipo de asistencia que presta. Para obtener esta autorización la empresa responsable debe cumplir una serie de requisitos en cuanto al vehículo, personal contratado y seguros de responsabilidad civil por los daños que se puedan ocasionar en el transporte.
En el documento aparecen: Titularidad, domicilio, matrícula, número de bastidor, clase y antigüedad del vehículo, así como la fecha deexpedición y renovación del certificado. Tiene una validez de dos años en vehículos nuevos y debe renovarse cada año hasta los ocho.
5.- Tarjeta de Transporte: Visado que facilita la Consejería de Transporte u homóloga de la comunidad autónoma correspondiente. Para obtenerla se debe estar en posesión de la certificación citada anteriormente.

2. DOCUMENTACIÓN NO CLÍNICA

Los documentos obligatorios,según el real Decreto 619/1.998 de 17 de Abril, son:

1.- Registro de Desinfección del habitáculo y equipamiento: Sistemas de limpieza y desinfección adecuados que aseguren de forma permanente el perfecto estado del vehículo y su material.
2.- Registro de Revisiones del material sanitario: Variará en función del tipo de vehículo, su capacidad asistencial y de los servicios que preste.
Secomprobará el material electromédico está operativo, que la caducidad de medicamentos y material fungible es adecuada, retirando lo caducado y sustituyendolo según procedimientos. Comprobación de los niveles de oxígeno y realización de pedidos de material necesario para asegurar la operatividad del vehículo.
3.- Registro de solicitudes y prestaciones de servicios (actividades): Puede encontrarse en laambulancia o en la empresa. Se recogen los servicios prestados durante el día, e incluirá al menos: Fecha, hora de solicitud, hora de inicio del servicio, solicitante, nombre del paciente, origen y destino, hora de llegada, motivo del trasporte, identidad del personal que realizó el servicio.
4.- Libro de Reclamaciones u hojas de reclamaciones: Son impresos autocopiativos. Se recoge el nombre delusuario, su nacionalidad, domicilio, DNI o pasaporte y motivo de la queja, con la fecha de presentación.
5.- Documentación de negación de traslado y registro de objetos personales: No es documentación legislada pero es necesario llevarla.
El documento de negación de traslado debe ser correctamente cumplimentado y remitido o comunicado a la autoridad competente. Recogen la negativa del...
tracking img