Documentacion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO

1

Estructura del Sistema de Documentación

1. Introducción

Producir una buena documentación no es fácil ni barato; el proceso es tan difícil como producir un buen software. La elaboración de la documentación es un proceso esencial para poder garantizar la calidad del software, lo cual requiere una adecuada asignación de recursos financieros, materiales, humanos y de tiempo, osea, la calidad del proceso de elaboración de la documentación se traduce en calidad del software. De la efectividad de la documentación depende en gran medida el éxito de los proyectos de sistemas o productos de software.

La documentación comienza con el inicio del proyecto y continúa a lo largo de todo el proceso de desarrollo del software: durante la planificación preliminar y factibilidaddel proyecto, el análisis detallado, el diseño preliminar (general), el diseño detallado, la programación, las pruebas, la implantación, el uso y el mantenimiento del software. El proceso de documentación no termina hasta que el producto de software haya llegado al final de su vida útil, y aún así, la documentación del proyecto de un producto de software descontinuado sirve de referenciahistórico-estadístico para el desarrollo de otros proyectos.

Por tanto, la documentación constituye un proceso integral del proceso de desarrollo del software, ya que es requerida en cada etapa del ciclo de vida y por eso requiere estar disponible y ser mantenida en cada uno de los momentos del proceso, en los cuales la documentación juega un papel vital.

Los procesos que documentación deberán estarintegrados en los procesos de desarrollo del software de acuerdo con el modelo de referencia del ciclo de vida seleccionado en una organización productora de software.

La documentación es esencial, tanto para soportar el producto de software, para los procesos del desarrollo del software, como para la administración del proyecto. Por ello cada tipo de documentación está destinada paradiferentes lectores: administradores o jefes de proyecto, analistas, diseñadores, programadores, especialistas en aseguramiento de la calidad del software, auditores informáticos, programadores de mantenimiento, especialistas en publicidad y usuarios de diferentes profesiones y niveles no expertos en informática.

El grado de detalle, enfoque, contenido, estructura y presentación de los diferentesdocumentos varia de un tipo de documento a otro y de un tipo de proyecto de software a otro.

La documentación se producirá y mantendrá en conformidad con las normas, prácticas y convenciones establecidas al efecto y de acuerdo con los términos del contrato de los proyectos de software en los cuales, además de los requerimientos del software, se especifican los requerimientos de la documentación.2. Términos y definiciones

Para el propósito de este sistema de documentación, se utilizarán los términos y definiciones de:

• ISO 2382:1976-1992 Information technology - Vocabulary – Part 1-Part 25.

• ANSIIIEEE Std 729-1983 IEEE Standard Glossary of Software Engineering Terminology

• NC 59-08 VEN Procesamiento automatizado de la información

3. Campo de aplicacióndel sistema de documentación

El sistema de documentación del software está dirigido a los administradores, profesores, investigadores, desarrolladores, comercializadores, usuarios y clientes del software. Su campo de aplicación es el desarrollo y mantenimiento de la documentación del software.

Este sistema de documentación:

a) Es aplicable a todo tipo de software (software de sistema ysoftware de aplicación), independientemente del tamaño y del nivel de complejidad (un sistema mono o multinivel, un subsistema o un elemento componente del software);

b) Abarca todos los diferentes tipos de documentación que se generan durante todo el proceso de desarrollo de los proyectos de productos, de software, independientemente del modelo del ciclo de vida seleccionado como el más...
tracking img