Documentacion - historia de la tipografia

Páginas: 33 (8130 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Materia Historia del Diseño Grafico
Actividad 1.2.1 Historia de la tipografía – Documentación



Actividad de documentación
Blackletter y letra gótica / caligrafía occidental
La letra gótica (también minúscula gótica o en algunos casos letra negra) es una tipografía que apareció en la Edad Media, hacia el siglo XII, tuvo su mayor esplendor entre los años1150 y 1500 y aún se usa en nuestrosdías.1 Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas.
El ancestro directo de la letra gótica es la minúscula carolina. Ha sido un tipo característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo XX. Fue el carácter tipográfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que además de difundir el uso del gótico por todo Occidente,convirtió este carácter en el más típico y usado de toda Alemania. Durante el Renacimiento en Italia se produce una fuente llamada escritura humanista que toma elementos del gótico. Todavía hoy se editan publicaciones alemanas en carácter gótico.

Muestra de varios estilos de letra gótica
La tipografía gótica se divide en cuatro tipos específicos:
* Textura
* Rotunda
* Schwabacher oBastarda
* Fraktur
Caligrafía occidental:
La caligrafía occidental o caligrafía latina es la caligrafía basada en el empleo del alfabeto latino, creado por los romanos, y en un sentido más amplio abarca también los trabajos realizados empleando el alfabeto griego o el cirílico.
Los romanos, a golpe de cincel, esculpían sobre piedra las hermosas letras capitales, en un alfabeto que constabaúnicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, cuyas armónicas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta nuestros días. La omnipresente tipografía Times New Roman de los ordenadores deriva directamente de la forma de las letras romanas, como su nombre da claramente a entender.
Además de las inscripciones en piedra, también escribían los romanos sobre rollos de papiro, bienimitando la letra capital (cuyos apéndices en los extremos de los trazos servían, al tallarlos sobre la piedra, para “cerrar” cada uno de estos y así evitar que la roca se agrietase más allá del final del trazo) o bien en una forma similar pero más simplificada y adaptada al material de soporte denominada “Rústica”. Para documentos más informales, los romanos usaban las letras cursivas, que a lolargo de los siglos acabarían convirtiéndose en nuestras letras minúsculas.
Los romanos fueron sustituyendo los rollos de papiro por los primeros libros, hechos inicialmente con pergaminos (pieles curtidas de animales) doblados por la mitad. Durante toda la Edad Media los monjes copiaron códices manuscritos, generalmente textos sagrados, sobre pergamino en los Scriptoria de sus monasterios. Paraellos, la caligrafía era mucho más que un trabajo: era una forma de oración.
El resultado de su dedicación fue una forma de arte: preciosas iniciales llamadas capitulares o versales, por estar situadas al principio de cada verso, diminutas ilustraciones llamadas iluminaciones (en sentido estricto este nombre se debería aplicar solamente a las que se realizaban empleando profusamente el pan de oro.El brillo de este material es la que da lugar al nombre de las ilustraciones que emplean esta técnica).
A lo largo de los siglos, nuevas letras como la U y la J aparecen en el alfabeto, así como la distinción entre mayúsculas y minúsculas, los acentos y signos de puntuación. El estilo de las letras evoluciona también en función de influencias culturales y de innovaciones técnicas en materiales ysoportes. Así aparecen multitud de variantes:
* A partir de las escrituras romanas se derivaron en la más temprana edad media las escrituras uncial y semiuncial, que alcanzan su más alta expresión artística en los manuscritos célticos de los monjes irlandeses.
* Posteriormente, el emperador Carlomagno encarga al monje Alcuino de York la creación de una escritura que será uniformemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tipografía
  • Historia De La Tipografia
  • Historia de la tipografia
  • historia de la tipografia
  • Tipografía historia
  • Historia de la tipografia
  • Historia de la tipografia
  • Historia De La Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS