Documentacion informativa en el periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo escenario comunicativo en la sociedad de la información
Las nuevas transformaciones por las que está pasando nuestra época, son muy complejas en el ámbito de la comunicación, para seguir el ritmo de este cambio, la autora del libro “Documentación informativa en el periodismo digital”, María Rubio Lacoba, nos ayuda a conocer los puntos clave del seguimiento de este cambio informativo.Primero nos comenta el cambio en el contexto económico, social, educativo y cultural al que se le asigna el nombre de sociedad de la información. Redondea en que el conocimiento ha de venir de la información, “las sociedad de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento.” Esta frase citada por María Rubio Lacoba deOrtiz Chaparro, me ha llamado la atención debido a que es una simple verdad que hasta ahora no había profundizado en ella. La sociedad necesita información para obtener conocimiento, en la antigüedad la información se traspasaba de generación en generación, permitiendo así un conocimiento de algún ramo en especifico (ya sea familiar, político, agrícola o cualquier tipo de conocimiento) pero hoy en díaese mismo conocimiento especifico lo podemos encontrar en una base muy cercana a nosotros, “Internet”. Con la creación de esta herramienta, la información paso de ser un bien escaso, a una oleada de información, que a diferencia de otros medios de comunicación como la televisión, la radio o el periódico, traspasaba las fronteras entre países, tanta información que ya el conocimiento se quedapequeño y no acabas de conocer la información por ser demasiada, un exceso de información que como bien cita la autora a Rodríguez de la Hera: “[…] La sociedad más ignorante de la historia, si medimos la ignorancia no por lo poco o mucho que se conoce, sino por lo que se deja de conocer”. La red de internet, aunque nos parezca totalmente cotidiana y cercana, aun no es del todo global, así mismo, aunexisten unas “barreras” que nos explica la autora. Las barreras de la red son las barreras físicas y las barreras económicas. Las barreras físicas son ese punto (países o regiones) en donde la red no llega por problemas de gobiernos o infraestructuras entre otras cosas. Las barreras económicas son esas barreras que a pesar de tener infraestructuras y soportes para el uso de la red, bloquean elmanejo de la red por dificultades de pago, así mismo, las informaciones que están en internet de forma gratuita pero existe otro tipo que está restringida y para acceder se ha de pagar un coste.
“la inmediatez como sinónimo de autenticidad”, es una frase con una real fuerza verídica, y como expone a partir de esta, no siempre lo más rápido es lo real. La red de internet ha creado un mundo deinformación al instante, la información se publica muy rápido y no siempre efectuando una labor de búsqueda de fuentes acertada, a partir de aquí se crea a mi parecer una barrera nueva, “infoestructura”. Hemos visto que la barrera física conlleva a la infraestructura de la red, pero si utilizamos mal esta infraestructura, publicando información rápida en vez de real, una mala información solo para serlos primeros en publicar, se han de tomar una serie de medidas para lograr un buen uso de la red, como un sistema educativo capaz de ensañar a aprender, aprovechar la capacidad creativa de los ciudadanos, un sistema legal capaz de evolucionar conjuntamente con el desarrollo de la tecnología, contenidos de ayuda para la era de la información, un entorno fiscal que facilite el surgimiento del sectorde la información y una administración de la información eficiente.
Como en anteriores etapas de la sociedad, las herramientas a utilizar en el mundo de la información son cruciales para el desarrollo del este ámbito. Cuando el papel se queda obsoleto debido a que la gran cantidad de información no tiene cabida entre las hojas de papel, aparece la herramienta clave para trabajar con las...
tracking img