Documentacion linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Capitulo I
Tema: La documentación lingüística: ¿Qué es y para qué sirve?
Introducción:
La documentación lingüística es un campo por derecho propio dentro de la investigación y las prácticas lingüísticas dedicado a compilar y preservar datos lingüísticos primarios y crear instrumentos entre estos datos primarios y varios tipos de análisis basados en ellos.
La amenaza de extinciónde lenguas es la principal motivación para ocuparse de su documentación.
Los datos primarios que constituyen el núcleo de una documentación lingüística pueden incluir grabaciones en audio o video de algún evento comunicativo hasta notas tomadas. Los datos primarios que se compilan en un corpus estructurado y se hacen accesibles mediante varios tipos de anotaciones o comentarios que seagrupan bajo el nombre de aparato.
1. ¿Qué es la documentación lingüística?
Una documentación lingüística es un registro duradero y multifuncional de una lengua.
Registro de una lengua : Esta definición podría parecer más difícil de lo que en realidad es porque definir una lengua radica en el hecho que la palabra lengua se refiere a varios fenómenos diferentes pero interrelacionados. Los problemaspara definirla varían considerablemente según el fenómeno que considere.
Al hablar de duradero y multifuncional hablamos de que la documentación lingüística debe esforzarse por incluir tantos y tan variados registros como sea posible en la práctica, con el fin de cubrir todos los aspectos del conjunto de fenómenos interrelacionados de fenómenos conocidos como “Lengua”. La documentaciónlingüística cubriría todos los registros y variedades sociales; contendría evidencias de la lengua como practica social y como facultad cognitiva; incluiría muestras de lengua oral o escrita.
La documentación lingüística podría tener gran variedad de usos: la toma de decisiones para la planificación lingüística, la preparación de material educativo o el análisis de un grupo de problemas enteoría sintáctica.
El calificativo duradero agrega una preocupación a largo plazo que va más allá de los temas o preocupaciones actuales. El objetivo no es un registro a corto para un fin o grupo de intereses específicos, sino para generaciones y grupos de usuarios futuros.
La explicación practica de “Registro duradero y multifuncional de un lengua “se basa en la presunción de que es posible yútil compilar una base de datos para un tema definido ampliamente (“una lengua”), sin tener claro un problema reo rico o practico especifico que se resolvería con ayuda de esta base de datos.
El objetivo de la documentación lingüística es crear un registro de una lengua en forma de un corpus exhaustivo de datos primarios que no excluya nada que pudiera necesitar las generaciones futuras alexplorar cualquier aspecto de la lengua en cuestión.
Los contextos de la documentación es lo que más determina qué tipo de elementos pueden documentarse son los factores específicos del entorno, en particular la disponibilidad y disposición de los hablantes para participar en un proyecto documental.
En general, los hablantes y las comunidades de habla no tienen un plan estructurado de lo quedebe documentarse, más bien los aspectos específicos de la documentación suelen establecerse interactivamente entre las comunidades de habla y los equipos de investigación.
La documentación lingüística corre el riesgo de producir “cementerios de datos “es decir grandes cúmulos de datos poco o nada útiles para nadie.
La documentación lingüística no es una tarea carente de teoría o contrariaa la teoría. Sus preocupaciones teóricas se concentran en los métodos utilizados para registrar, procesar y preservar los datos lingüísticos primarios, así como la forma de garantizar que las colecciones de datos primarios realmente sirvan para abordar un espectro amplio de objetivos teóricos y aplicados.
La teoría de la documentación debe ofrecer pautas para determinar los objetivos en...
tracking img