Documentacion medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACIÓN MÉDICO- LEGAL
Certificado médico.- Quiere decir “dado por cierto”, “es cierto tal o cual cosa”, es una atestiguación oficiosa, pero siempre debe contener la expresión de la más escrupulosa verdad, por esto, los certificados en ciertas circunstancias tienen enorme trascendencia, por lo tanto se debe cuidar el alcance de su redacción.
Ley General de Salud
Certificados

Artículo388.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por certificado la constancia expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes, para la comprobación o información de determinados hechos.

Artículo 389.- Para fines sanitarios se extenderán los siguientes certificados:

I. Prenupciales;

II. De defunción;

III. De muerte fetal, y

IV. De exportación a que serefieren los artículos 287 y 288 de esta ley, y

V. Los demás que se determinen en esta ley y sus reglamentos.

Artículo 390.- El certificado médico prenupcial será requerido por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan contraer matrimonio, con las excepciones que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Artículo 391.- Los certificados de defunción y de muerte fetalserán expedidos, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

Artículo 392.- Los certificados a que se refiere este título, se extenderán en los modelos aprobados por la Secretaría de Salud y de conformidad con las normas oficiales mexicanas que la misma emita. Dichos modelos seránpublicados en el Diario Oficial de la Federación.

Dictamen médico de lesiones.- Es una opinión o juicio que se forma o emite de una cosa, debe constar de: Preámbulo, parte expositiva, discusión y conclusión.
Preámbulo.- sirve de encabezamiento, dentro de este debe constar el nombre de los médicos, el motivo del peritaje, etc.
La exposición.- Es la parte descriptiva de todo lo comprobado,expuesto con detalle y método.
La discusión.- En alguno de los caso carece de importancia por la claridad de los hechos, pero en otros casos la tiene y mucha, porque a donde se analiza, se interpretan, se exponen razones científicas, que llevan la convicción al juez.
La conclusión.- Es la síntesis de opinión pericial, es adonde se responde categóricamente a las preguntas hechas. Los dictámenes nodeben de ser tímido sin atreveos, pero siempre deben estar bien fundados.
En los peritajes la ley ordena que sean dos peritos los que intervengan en el acto; en los juicios de insania mental, estos peritos deben estar especializados en psiquiatría.
Una vez nombrados los peritos , estos pueden aceptar el cargo , excusarse y ser recusados , todo estos dentro de las normas establecidas por laley .la falsedad en los peritajes constituye delito previsto en le código penal ( Arts:244,246 y 247).
De la responsiva médica.- Es un documento en que el profesionista legalmente autorizado para el ejercicio de la medicina, solicita al agente del ministerio público, su autorización para continuar curando en su domicilio a un lesionado. El médico que extiende una responsiva médica secompromete entre otras cosas a:
1.- solicitud para continuar curando en su domicilio al lesionado.
2.-pedir autorización en caso de tener necesidad de practicar intervención quirúrgica.
3.-informar sobre la evolución del cuadro clínico si el proceso se agrava.
4.-infirmar el cambio de domicilio del lesionado en caso necesario.
5.-informar o rendir en su oportunidad el dictamen de sanidadcorrespondiente, presentándolo en las oficinas de la agencia del ministerio publico
PRUEBA PERICIAL
PERITAJE MEDICO FORENSE.
Muchas veces en la secuela de un proceso, los jueces se encuentran con frecuencia ante problemas cuya resolución se apoyan en conocimientos especiales, recurriendo a los peritos, en nuestro caso a los peritos médicos. Para ser un buen perito se necesita preparación...
tracking img