Documentacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
empresa

CONCEPTO GENÉRICO
Es toda actividad económica que nace con una idea, de una idea hecha realidad nace una organización o ente que bajo la dirección de una o varias personas cumple sus objetivos para la que fue creada: producción, comercialización, prestación de servicios o servicio social.

CLASES DE EMPRESAS
- Empresas públicas
- Mixtas
- Privada con fines de lucro
-Privada sin fines de lucro
- Asociativa
- Cooperativa

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
Del punto de vista económico, la empresa cumple un rol muy importante en la sociedad, porque uniendo recursos humanos, materiales y financieros produce bienes, comercializa y presta servicios; permitiendo así satisfacer las necesidades humanas y contribuyendo con ello al desarrollo económico de la sociedad y alengrandecimiento de los pueblos.

Desde el punto de vista social, muy importante porque brinda el amparo y la ayuda a personas que sufren el abandono moral y económico por intermedio de obligaciones que han sido creados con la finalidad de servir a la sociedad en su conjunto sin el propósito de obtener una ganancia o utilidad.

el comercio

CONCEPTO
Es la actividad económica que permite ponera! alcance de la colectividad diversos productos para satisfacer las necesidades.
CUALIDADES DEL COMERCIO
El comercio tiene dos cualidades fundamentales; la universalidad, el progreso.
LA Universidad
En la actualidad vivimos en una economía globalizada; por lo tanto, e! comercio es universal utilizando los medios de comunicación y los avances tecnológicos consigue que los pueblos másalejados de los centros de producción puedan disponer de productos (de uso o consumo) con suma facilidad y al alcance de todos.

El Progreso
El comercio siempre se desarrolla en forma progresiva, es decir, al compás de la evolución y desarrollo de la civilización. El crecimiento de los pueblos obliga al incremento y expansión del comercio. En la actualidad viene a ser una actividad económicafundamental para e! progreso de la humanidad.

PRINCIPALES OPERACIONES COMERCIALES
Se llaman operaciones comerciales a la transacción mercantil que realizan las personas naturales o
Jurídicas. Las operaciones más generalizadas son:
* Compra
* Venta
* Comisión
* Consignación

COMPRA
Consiste en adquirir en propiedad un artículo a cambio de una suma de dinero llamado precio.
VENTA
Consisteen transferir o ceder a otra persona la propiedad de un artículo a cambio de una suma determinada de dinero,

comisión
Es el acto por el cual el comerciante encarga al comisionista (vendedor) la gestión de una o varias operaciones mercantiles, a cambio de una cantidad de dinero representada por un tanto por ciento llamado comisión. Ejm:

Comercial DEL NORTE, recibe mercaderías de industriasALFA para realizar ventas al público por las que percibirá una comisión del 5%. Si la venta del mes de mayo del fue S/. 200,000 ¿Cuánto
Pagará de comisión industrias Alfa a Comercia! DEL NORTE?

Formula:
cm = V x %
100
Reemplazando: com = 200, 000 x 5100
com = s/. 10,000.

consignación
Es una operación mercantil condicional en laque el comerciante o consignatario no está obligado al pago de la mercadería recibida, solo estará obligado a pagar la mercadería que haya vendido, en caso contrario debe devolver la mercadería a su propietario.

Las operaciones de consignación pueden darse en dos modalidades:• Cuando el consignatario recibe la mercadería con un precio para la venta al público. En este caso el consignatario solamente percibirá una comisión por las ventas realizadas.
• Cuando el consignatario recibe mercadería de un proveedor al precio de mayorista (costo) para ser vendido aplicando su margen de utilidad que estime conveniente.

clasificación del comercio
* Por el...
tracking img