Documentacion tecnico deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARATIROIDES

Glándulas paratiroides.
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen lahormona paratiroidea o paratohormona. Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más.
La estructura anatómica de lasglándulas paratiroides puede recordar la forma de unas lentejas, ya que tienen unas proporciones aproximadas de 5x2x3 mm, de forma oval o elongada, con un peso de 30 mg cada una. Su color es variableentre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Tienen una vascularización muy rica, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad.
La hormona paratiroideaparticipa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.
El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suelecursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas
Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecendeberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.

HIPERPARATIROIDISMO

El hiperparatiroidismo es unaalteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso.

Sintomos de HiperparatiroidismoRiesgo para desarrollar piedras del riñón, fracturas del hueso, pancreatitis, hipertensión y gota.

Otros síntomas incluyen dolor y la debilidad del músculo, el estreñimiento, la depresión, laansiedad, la pérdida de apetito, la sed creciente y exagerada, pérdida del peso, letargo, y raramente, una masa palpable del cuello.

Hay tres tipos:
• Hiperparatiroidismo primario: Es una...
tracking img