Documentacion tesis

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En el estudio de las ciencias sociales dentro de la actividad académica contemporánea, la metodología se ha convertido en una de las principales preocupaciones del estudiante. Noobstante que en las instituciones de educación, especialmente en la superior, se imparten cursos—ya sea aislados o en forma seriada— sobre metodología, el educando solicita generalmente que se le expliquecuál es el método o la
metodología para realizar una investigación.

Esa situación parece indicar que los criterios de enseñanza de la metodología para estudiar lo social son o muy simples o muycomplejos. Simples en la medida que solamente se exponen técnicas de investigación y/o redacción (lo cual en muchas ocasiones se confunde con metodología), y complejos debido a que se hace unaexposición magistral, erudita, sobre lo que es la metodología, y el lenguaje utilizado es inaccesible para la mayoría de los estudiantes.
Esto provoca que la realización de las investigaciones se posponganindefinidamente, pues siempre se ha insistido a los alumnos que para hacer una investigación deben utilizar una metodología. Así se inicia, cuando se desea, la constante, insistente —y muchas veces,infinita— búsqueda de la metodología. Con ese pretexto se posterga la investigación, hasta encontrar el antecedente básico necesario para poder realizarla. Y cuando el estudiante se enfrenta a lostextos sobre metodología, encuentra una gran dificultad para entenderlos; por tanto rehuye a la complejidad que se le presenta, lo cual provoca que no desarrolle jamás la investigación.
El presentetrabajo no pretende ser la solución a la problemática planteada, pero sí colaborar en la desmistificación de la dificultad para entender lo que es la metodología, y por ende, apoyar la búsqueda de esasolución.

Con esto no se quiere decir que la metodología sea fácil, que sea una receta o una fórmula, para que siguiendo esas etapas, se logre el resultado; la metodología no es, en ese sentido, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentacion tesis
  • TESIS EN DOCUMENTACION Y ARCHIVISTICA TRD
  • Tesis De Grado Informacion Y Documentacion
  • Resumen de documentación presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación
  • Documentacion
  • documentación
  • documentacion
  • Documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS